IV Seminario Inter/Nacional de Tradición Oral y Culturas
Peruanas
IV Seminario kay suyupiwan hawa suyupi Rimasqa
Willakuywan Perúpi Culturakunamanta
IV Apatotemparo otsipa nampitsipe aisati amejeitari ashí
arori añanatero ñantsipe irosati amenero yantayetiri
peranitatsiri peroki
Exposición de Artistas de Pueblos Indígenas y Originarios
Roturación de los sueños de ayer, hoy y de mañana. Indigenkunapawan
Originariokunapa llimpin qawachiy. Ñawpa, kunan, hamuq musquy yapuy.
Oinijantsi maninkeyetatsiriri ashi anampisatipe. Opesanake
ikenkeshiriabetakari shaiteniji iro meka, aisati osaitekera
Encuentro de Sabias, Poetas y Narradores orales de la memoria del Abya Yala
Yachaqkuna, Harawiqkunawan willakuqkunapa Abya Yalapi yuyayninmanta
tinkuy
Iñabakajeita yotatsiripe , sankenapanaripe aisati ñanakoyetirori
iyenkeshiriane Abya Yala
Testimonio y Memoria
Qawasqawan Yuyay
Añanayeteri aisati akenkeshiriakoteri
Lima, Ayacucho, del 21 al 25 de noviembre de 2022
CONVOCATORIA
Cada diez años, el sol y la luna renacen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para ser
partícipes del aquelarre de la oralidad, la imaginación y la memoria. El espíritu del ñaupa pacha
del Abya Yala emerge en su claustro. Es la hora buena del debate de la palabra y la escritura, de
las sabidurías, de la poesía y la narración, del arte y la cultura, del testimonio y la memoria.
Desde 1992, en medio del caos, el dolor y la desesperanza, se propuso congregarse en ayllu para
escuchar y analizar la voz y la imaginación de los viejos antiguos subyacente en las comarcas de
nuestros pueblos, como contrapeso a la irracionalidad y a la bullente globalización mercantil. Una
década después, en el 2002, en la segunda versión nacional, se puso de relieve el testimonio oral,
la oralidad quechua del Manuscrito de Huarochirí, los universos amazónicos y del Valle del Mantaro.
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Diez años después, el 2012, en la tercera versión nacional, las ponencias internacionales crecieron.
Estas se enfocaron en los puntos de inflexión de las tradiciones orales en el ámbito de las culturas,
en un escenario acentuado por las tecnologías modernas que han atravesado las comunidades
nacionales, indígenas y los pueblos originarios. El imaginario amazónico, tomó relevancia respecto
al predominio de lo andino expuesto en eventos anteriores, al incluir la impactante Exposición:
Imaginario e imágenes de la época del caucho. Los narradores andinos y amazónicos, trajeron la
magia de la palabra y la imaginación de sus pueblos. Fue también el momento para el
reconocimiento público a las Bibliotecas Rurales de Cajamarca por sus cuarenta años de recojo de
“los seres del más acá”. Esta diversidad de encuentro entre académicos, intelectuales y artistas
de la cultura viva, gestores de la tradición oral, constituyeron la nota distintiva y la expresión de
la vigencia de la creación y la recreación de las tradiciones orales de nuestros lares.
El IV Seminario de Tradición Oral y Culturas Peruanas se abre al ámbito internacional de las voces,
el imaginario y la memoria del Abya Yala; se convoca en tiempos de pandemia terca y –como hace
treinta años– regidos por el espíritu de una época, asume las encrucijadas de lo oral actuante y
desafiante. El evento está abierto a los temas e inquietudes de sus investigadores, estudiosos,
artistas, sabias, poetas y narradores orales de los diversos confines de la América nuestra, para
develar las expresiones del espíritu, la magia, los sinsabores, el humor y la sospecha palpitante de
la esperanza, el gozo y la imaginación que prodigan las tradiciones orales y nuestras culturas.
Ejes temáticos:
1. Reflexión teórica sobre la tradición oral y la memoria
2. Arte contemporáneo de los pueblos indígenas y originarios
3. Encuentro de Sabias, Poetas y Narradores Orales
Temario:
1. Tradiciones orales y literaturas orales costeñas, andinas y amazónicas
2. Historias, memorias y testimonios orales
3. Interculturalidad y oralidad
4. Arte, artistas y estéticas decoloniales de los pueblos del Abya Yala
5. Memoria oral y patrimonio cultural
6. Sabidurías, poesía y narración oral
7. Estudios lingüísticos y manifestaciones orales de pueblos indígenas y originarios
9. Tradición oral y Educación Intercultural Bilingüe
10. Comunicación, tecnologías de la información y tradición oral
Modalidad y sedes:
El IV Seminario se desarrolla en cuatro momentos:
1er Momento: Exposición de Artistas de Pueblos Indígenas y Originarios Ñawpa, kunan, hamuq
musquy yapuy. Oinijantsi maninkeyetatsiriri ashi anampisatipe. Opesanake ikenkeshiriabetakari
shaiteniji iro meka, aisati osaitekera. Roturación de los sueños de ayer, hoy y de mañana.
Sede Ayacucho: Escuela de Formación Superior Artística “Felipe Guamán Poma de Ayala” –
Ayacucho. Huamanga, del 16 al 30 de noviembre de 2022.
Sede Lima: Exposición en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM. Ciudad universitaria,
del 21 al 30 de noviembre de 2022.
2do Momento: Debate académico. Conferencias magistrales, ponencias en mesas temáticas. Sede
Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM. Ciudad universitaria, del 21 al 23 de
noviembre de 2022. Mesa con intelectuales y creadoras mujeres indígenas.
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3er Momento: Recital de sabidurías, poesía y narración. Encuentro de Sabias, Poetas y Narradores
orales de la memoria del Abya Yala Yachaqkuna, Harawiqkunawan willakuqkunapa Abya Yalapi
yuyayninmanta tinkuy. Iñabakajeita yotatsiripe , sankenapanaripe aisati ñanakoyetirori
iyenkeshiriane Abya Yala.
Sede Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM. Ciudad universitaria, 24 de noviembre
de 2022.
4to Momento: Testimonio y Memoria. Qawasqawan Yuyay. Añanayeteri aisati
akenkeshiriakoteri. Celebración y Homenaje a la trayectoria de investigación de la tradición oral,
de la historia oral y de la cultura afrodescendiente del norte peruano: Luis Rocca Torres. Director-
Fundador del Museo Afroperuano de Zaña, Chiclayo. 50 años de indagación de la diáspora
afrodescendiente en el Perú. Reconocimiento a la trayectoria de la maestra del kené y sanadora
del pueblo Shipibo, Olinda Silvano, artista amazónica. Reconocimiento al poeta Hildebrando Pérez
Grandez por los 42 años de creación de la cátedra “Literaturas Orales y Étnicas del Perú” en la
UNMSM; a Manuel Larrú, por los 43 años de profesor sanmarquino, haber ejercido como docente
del “Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú” y la publicación del testimonio Jaime
Guardia, Charanguista (1988) en el marco de la saga de artistas populares andinos. Sede Lima:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM. Ciudad universitaria, 25 de noviembre de 2022.
Participantes:
- Artistas e intelectuales indígenas
- Sabias, poetas y narradores orales
- Críticos y estudiosos de la cultura
- Escritores, literatos y académicos
- Antropólogos, etnógrafos, lingüistas y folkloristas
- Docentes y educadores comunitarios
- Público interesado
Sobre las participaciones:
Artistas: Expondrán sus obras de pintura, grabado, escultura, tallado, tablas de Sarhua, entre
otras, que representan el arte de las culturas indígenas y originarias de los Andes y la Amazonía.
Sabias, Poetas y Narradores orales: Presentarán mínimo cinco (5) poemas o relatos indicando la
procedencia de los mismos, en audio digitalizado con su respectiva transcripción. También se puede
participar compartiendo dos (2) podcasts sobre experiencias educativas, culturales, artísticas sobre
tradiciones orales y sabidurías.
Ponentes y expositores: La participación como ponente en el Seminario requiere el envío de la
sumilla de ponencia. Debe contener 300 palabras como máximo en fuente Times New Roman 12,
título de la ponencia, dato del autor, filiación institucional, cinco palabras clave y referencias
bibliográficas. Enviar al correo electrónico: ivtradicionoralculturasperuanas@gmail.com
Se puede solicitar organizar mesas temáticas de tres ponencias, hasta el 10 de octubre de 2022.
Plazo de entrega:
Poesía, relatos orales y sumillas: Hasta el 16 de octubre de 2022. Aceptación de ponencias hasta
el 23 de octubre de 2022. Envío de ponencias, hasta el 6 de noviembre de 2022.
Lengua oficial del evento:
Español, portugués, lenguas andinas, amazónicas, mapuche y originarias del Abya Yala
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Organizan:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Escuela
Superior de Formación Artística Público “Felipe Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, Centro
Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Grupo de Investigación EILA: Discursos,
representaciones y estudios culturales y Grupo de Investigación Esandino: Estudios andinos de
interculturalidad: quechua y aymara; ambos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM.
Comisión Organizadora:
Jacobo Alva Mendo (UNMSM), (Presidente), Óscar Huamán Águila (UNMSM), (Secretario Ejecutivo),
Gonzalo Espino Relucé (UNMSM), Zenobio Palomino Huamán (ESFAP – Ayacucho), Mauro Mamani
Macedo (UNMSM), Guillermo Gil Iparraguirre (Universidad Nacional de Piura), Manuel Cornejo
Chaparro (CAAAP), Dante Gonzalez Rosales (Pakarina ediciones).
Comisión Académica:
Gonzalo Espino Relucé (UNMSM), Rolando Álvarez Barrón (Universidad de Guanajuato, México),
Rómulo Monte Alto (Universidad de Minas Gerais, Brasil), Claudia Rodríguez Monarca (Universidad
Austral de Chile), Giovanna Iubini Vidal (Universidad Austral de Chile), Mauro Mamani Macedo
(UNMSM), Jacobo Alva Mendo (UNMSM), Óscar Huamán Águila (UNMSM), Manuel Cornejo Chaparro
(CAAAP), Nécker Salazar Mejía (UNFV/UNMSM), María Eugenia Yllia Miranda (UNMSM), Guissela
Gonzales Fernández (UNMSM), Norma Meneses Tutaya (UNMSM), María Amalia Ibañez Caselli (UARM)
Comité Ejecutivo
Yolanda Julca Estrada (UNMSM), Ynés Alcántara Silva (UNMSM), Silvia Apaza Espinoza (UNMSM),
Sergio Luján Sandoval (UNMSM), Alejandro Mautino Guillén (UNSAM), Carmen Vargas Suca (UNMSM),
Claudia Cisneros Ayala (UNMSM), Teresa Torres Calisaya (UNJBG), Pablo Jacinto Santos (UNMSM).
Heinrich Helberg Chávez (UNAP-Iquitos), Tomás Miranda Saucedo (UNAP-Iquitos).
Comisión de Sabias, Artistas, Poetas y Narradores orales
Zenobio Palomino Huamán (artistas andinos), Dante Gonzalez Rosales (poetas de lenguas originarias
y narradores orales andinos), Dina Ananko (poetas amazónicos) Alan Mamani Mamani (poetas
aimaras) María Eugenia Yllia Miranda (mujeres artistas amazónicos)
Auspicios: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Pakarina Ediciones,
Proyecto Ab/orígenes, Programa de Lenguas Originarias de la UNMSM, Universidad Nacional de la
Amazonía Peruana (UNAP-Iquitos), Hawansuyo.
Lugar del Evento:
Ayacucho: Escuela de Formación Superior Artística “Felipe Guamán Poma de Ayala”. Jr. Mariano
Melgar 398, Jesús Nazareno – Huamanga. (Presencial)
Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ciudad Universitaria, Germán Amézaga 375, Cercado de Lima. (Presencial y virtual)
Informes e inscripciones: ivtradicionoral.culturas@gmail.com
Inversión:
Ponentes: Gratuito, sin certificado; con certificado: S/ 100.00
Asistentes: Gratuito, sin certificado; con certificado: S/. 50.00
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