Tras tenaz insistencia de casi tres años
Tuvieron que pasar casi tres años para que el pleno del Congreso de la República aprobara y por unanimidad, 88 votos, el Dictamen que propone una Ley para la Preservación Y Uso de las Lenguas Originarias del Perú.
La encargada de sustentar el dictamen fue la Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Elizabeth León quien refirió que la Ley beneficiará a más de seis millones de peruanas y peruanos que hablan su lengua materna, es decir el quechua, aimara y lenguas amazónicas.
Sin embargo la Congresista León, en un gesto que la enaltece, cedió su tiempo de sustentación a la Congresista cusqueña María Sumire, por ser la autora del Proyecto de Ley 806 que dio origen a Ley de Preservación y uso de las lenguas originarias.
La legisladora quechua precisó que la Ley aprobada guarda concordancia con los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que ha reconocido que la lengua hablada o escrita de un pueblo es su mayor atributo cultural y que por lo tanto la diversidad lingüística es un bien humano valioso.
Sostuvo también que el dictamen busca viabilizar la aplicación del artículo 48º de la Constitución Política del Perú, que establece que son idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominen, también lo son el quechua y el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley, y que sin embargo, agregó, el Perú es un país multilingüe donde las lenguas originarias, al no ser valoradas, se reducen al uso familiar y doméstico.
Al no existir una norma que garantice o resguarde su utilización en los ámbitos públicos, se limita a las personas el derecho al uso de su idioma, concluyo la parlamentaria Sumire que dedicó ésta Ley al pueblo del milenario Cusco, en su día jubilar y fiesta del Inti Raymi así como a los quechua y aimaras y a las comunidades nativas de La Convención y de la Amazonía en general.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170 http://congresistamariasumire.blogspot.com/
El que la persigue la consigue...felicitaciones congresita Sumireeee
ResponderEliminarUna noticia excelente sin duda.
ResponderEliminarZorionak. Zuen borroka gure borroka da ere bai.
Felicidades, Vuestra lucha también es la nuestra
Así es como se dice en euskera (la lengua vasca)
Ya sabía que las lenguas autóctonas del Perú teían rango de oficialidad en sus respectivos territorios pero eso, claro, con ser necesario, no es suficiente. Si no están presentes en la escuela, en la TV, en la radiodifusión, en la prensa, ete, su oficialidad es papel mojado.
Bueno, la Ley es un instrumento, pero lo que hará florecer al quechua, al aimara y al resto de sus lenguas será la voluntad y la firmeza de sus hablantes.
Jo ta ke (denle duro)
Un saludo.