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Sinopsis de una pelicula de la Vida de Waman Poma



Luego de leer de puño y letra la edición fascimilar que Paul Rivet publicara de la Nueva Corónica y el Buen Gobierno, que  Billie Jean Isbell me obsequió en 1976,  tuve la idea de imaginar y hacer una película sobre la vida del padre de la literatura peruana. Esto se empezó a concretar alrededor de los ochenta en Ithaca NY, con la entusiasta colaboración de  Yossy Mirtembaum y Aaron Pitchel, que  produjo un comic  en blanco y negro con los dibujos de Waman Poma. Intente redactar el gui
ón siguiendo las recomendaciones de un manual de Sid Field en la calle 110 de Harlem, donde uno de mis huose mates,  Cesar, se apellidaba Ayala. Dado mi desconocimiento del arte del guion el resultado fue un trabajo  trunco y acartonado, con varias versiones que no se publican por pudor. Este guion fue presentado a  Federico Garcia y  retomado en los dos mil con mi amigo Paul Dillon, con el cual lamentablemente nos  peleamos por tontería y media.  En esta ultima etapa de revisión también estuvieron Lilian Nieto Fernandez y Anibal Portoarrero. El caso es que  Waman Poma, ya tal vez nos ha dejado la narración definitiva sobre su vida  en "Camina el Autor" -que filmamos como poesía con Wilton Martínez   y las versines que los simple mortales contemporáneos apegados a historias lineales no llegan al la genialidad del original. Hasta donde se  han intentado al llevar al cine a Waman Poma Jose Carlos Huayhuaca, Pablo Guevara, Eduardo Adrianzen y noqa, pero aun se resiste. Somos un bello club de fracasados. Dado que últimamente Sondondo es puesto en valor como patrimonio cultural de la nación, y se habla mucho de la casa del cronista, se publica la sinopsis de la película que empieza precisamente cuando Waman Poma regresa a su casa en Sondondo. La siguiente es una transcripción del resumen, que el scanner no quiere copiar por nada del mundo Ojalá que este sueño  se cumpla.


WAMAN POMA, SINOPSIS DE GUION

En tiempos modernos se ve un personaje que hojea un libro. Se trata de la Nueva corónica y buen gobierno. La cámara enfoca tres iconos consecutivos: la portada, el mama mundi, y camina el autor.

A inicios del siglo VXII Guaman Poma vuelve a Sondondo luego de una prolongada ausencia en la que ha escrito gran parte de su carta al Rey. Una cámara en off que narra la tierra en el dia y el icono de este oro comemos lo siguen hacia un tambo de la puna donde un grupo de ancianos lo observa escribir. Al proseguir el descenso a su pueblo es reconocido por un nieto y por su mujer quien intenta llevarlo a casa de su hijo Francisco. Pero Guaman Poma insiste en ir a su propia casa solo para darse cuenta que esta ha sido usurpada por un cacique ilegitimo: Diego Suyca. Hay una fuerte confrontación entre Guaman Poma y Diego Suyca en la que aquel acusa a Suyca de ser falso cacique y este no deja que Guaman Poma entre a su casa.

Este primer incidente marca una serie de enfrentamientos entre Guaman Poma y le nuevo grupo de poder indio, simbolizando una nueva estructura de injusticia social al interior de la sociedad andina. Por suparte, el comun de la poblacion esta dividido entre una lealtad a los nuevos caciques y la necesdad de presentar sus quejas a alguien que esta decidido a utilizar la escritura como arma de defensa de sus derechos.

En un momento Guaman Poma decide ir a su chacra de Chinchaycocha en donde se arrodilla y persigna a modo de ritual de reencuentro. Pero esta chacra ya había sido ocupada por un aliado de Diego Suyca. La presencia de Guaman Poma en ella propicia la participación directa de los españoles que hasta el momemto eran solo una sombra.

La primera confrontación entre Guaman Poma y los españoles reitera un patron claro: ellos tratan de acallarlo y este se resiste con terquedad. Ademas pide que le devielvan tierras y reconozcan titulos. Esto hace que lo encarcelen.

No es la primera vez que Guaman Poma esta en la carcel. Al entrar lo hace con dignidad e inmediatamente se ocupa de los problemas de los demás  Y llegada la noche las cosas adquieren un caracter onirico y dentro de la celda vemos a los ancianos del tambo de la puna. Entre ellos destaca el padre de Guaman Poma. Hay una conversacion entre padre e hijo en la que se decide que, dadas las circunstancias, Guaman Poma debe ir a Lima a enviar la carta al rey. Convencido de aquello Guaman Poma espera salir de la carcel. Ya afuera, decide que debe ser acompanado por su hijo Francisco, mientras sigue hostigando a los falsos caciques y al corregidor quienes a su vez deciden desterrarlo. La noticia del destierro llega a Guaman Poma en momentos que sus alidos le hacen una ceremonia de despedida: el kacharpari.

En compañía de su hijo Francisco, Guamán Poma se dirige a Lima pasando por varios caminos, pueblos y parajes desolados. Este transito muestra de manera gráfica algunos de los problemas coloniales y la reacción ambigua de la gente respecto al autor. Ademas, servirá para para presentar la dinamica del espacio toledano, lo cual se hará en tres flash backs intercalados:
1) la presentación de francisco de toledo ordenando una reduccion en un lugar por el cual Guamán Poma pasara años más tarde;
2) La ejecución de Topa Amaro (Atahualpa) en el Cusco como muestra de la falta de respeto a la autoriidad natural de los incas y de la soberbia de Toledo;
3) la critica de la soberbia de Toledo y la desicion de recorrer el mundo presentada por el texto "muchas veces dude, sacra catolica real majestad"

Prosiguiendo su caminata Guamán Poma llega a presenciar una minga de barbecho en la cual también participa su hijo Francisco. Esta faena esta dirijida por un amigo de Guamán Poma, el cacique Juan Quille quien ademas  es un quipucmayoq. Ya en su casa y en presencia de los invitados, Quille utiliza un quipu para contar la historia de las generaciones de indios  Pero ademas Qullle infirma a Guamán Poma que tiene una hija que que convive con el cura local. Hay un pequeño flash back que muestra al cura Murua que trata de seducir a la mujer de Guamán Poma y robarle sus dibujos para la confección de su Historia General del Peru. Guamán Poma está en total desacuerdo con la  convivencia entre españoles en indios y llama la atencion a la hija. Esta hace que mas tarde ella se vaya a quejar ante el cura. Cuando Juan  Quille se da cuenta de ello desata un nudo del quipu dando a entender que la hija ya no pertenece a la comunidad.

Guamán Poma, siempre en compania  de su hijo, se dirige a la gruta de Santa Maria de Pena de Francia, ubicada en las cercanias de la laguna de Choclococha. Ahi es alcanzado por el cura furioso quien le recrimina y cuestion su derecho a reprender a la gente. Guamán Poma evoca su linaje como justificación de su misión de justicia y acusa al cura de ser inmoral y mal catolico. Ya sin argumento el cura se retira profiriendo algunas amenzadas. Todo ese segmento esta acompanados por los icoeos de los curas abusivos.

Ya solo, Guaman Poma llega a un pueblo donde se celebra una gran fiesta anual: es agosto y se celebra el inicio de la siembra  Ahi se encuentra on tres viejas que le cuentan los detalles de una masacre en la que, por las accioes del cura extirpador Francisco de Avila, han muerto ochenta indios acusados de idolatria. Aui hay un largo flash back en donde se presenta a Guamán Poma joven ayudando a Cristobal de Albornoz en la lucha contra el Taki Onqoy, en donde el líder y victima posterior es Juan Choqne, otro cacique de Lucanas Parinacochas. De vuelta al presente narrativo se ve que Guamán Poma entrega unas estampitas a las viejas como remedio inutil a su dolor. Pero no hay remedio y esto desata un conflicto moral que lo llevara a una profunda desolación  Este limite ultimo de marginalidad hara que lo encontremos bailando, como en el Taki Onqoy, en un camino desolado.

Este camino lo conducirá a una cueva en donde las cosas alcanzaran un nuevo carácter onirico. Aparecerán los ancianos, sus dibujos mas terribles, los rostros de sus mentores españoles y mas al fondo la figura de Juan Choqne resltando entre un grupo de huacas. Se trata de un rito de transformación en que Guamán Poma va a tratar de resolver los profundos desgarramientos producidos por la colonia y a la vez darse cuenta de los limites de su escritura y su lucha solitaria  La  ubicación geográfica de este evento está cerca a la bajada a Lima, ahí donde juegan los dioses y hombres de Huarochiri.

Los totems, el halcón y el puma, preceden la salida de Guamán Poma de la cueva, Ha recuperado la salud y tiene un semblante muy sereno al momento de bajar a la costa. Viaja acompañado de un arriero de Chuquisaca que es un indio común  Hay pocos enfretamientos con los españoles en el camino y mas bien se encuentra con un grupo de buenos espanoles que no utilizan el servicio de los indos en su vieje.

A medida que va bajando# se nota que Guamán Poma está siendo acompañado por un numero mayor de gente. Pero llega a Lima sálo junto a unos cuantos, pues muchos se han dispersado por la gran ciudad.

Gumán Poma intenta buscar alojamiento en el convento de los Descalzos, pero es rechazado.  Entonces se dirige a la corte y envia la carta por intermedio del virrey a quien habia conocido en una visita de este en Castrovirreyna.

Cumplida su tarea alquila un galpón donde aloja a varios companeros del camino y pobres de la ciudad y muere mientras un voz en off relata sus impresiones sobre Lima y dice que "no hay remedio"

El entierro de Guaman Poma se hace en tiempos modernos en el cementerio El Angel. En el  están presentes, vestidos a la usanza moderna, sus hijo, su mujer y varios compañeros del camino. A lo lejos se ve que el Virrey Toledo oberva el entierro y tiene como chofer a Diego Suyca.

La presencia de un puma se nota a través de unos monumentos y el alto vuelo de un halcón presenta un velero enrumbando hacia España.

Luego vemos que el personaje inicial, que es el mismo Guaman Poma ya en trajes modernos, cierra el libro y se dirige a una ventana a observa Lima moderna. Dentro de la muchedumbre se nota la presencia de alguien parecido a Juan Choqne mientras suena un huayno tradicional y se pasan los créditos. El libro queda abierto

#La bajada puede ser acompanada por un gran poema en base al buen gobierno y pregubta el rey












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