Ir al contenido principal

Pututu 63, boletín cultural





Dedicado al Primer Encuentro de Poetas y Escritores del Valle Sagrado realizado el pasado Abril, aparece nuevamente Pututu 63. Aqui la presentación de los editores un Repique:

Que Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado, sea sede de un encuentro de escritores y poetas, es algo natural. No debe extrañarnos por que este pueblo histórico es parte de la cuna de una civilización que llegó a un alto nivel de desarrollo cultural. Los antiguos pobladores de la zona, fueron unos artistas que crearon las ciudadelas que seguimos habitando, aprovecharon la geografía por medio de una arquitectura amigable con el medio ambiente a fin de tener bellos paisajes matizados por el sonido del agua en las sequias o el canto de las aves en las huertas.

Lo que, si nos causa una agradable sorpresa, es la iniciativa de organizar este evento por parte de la Municipalidad Distrital. Es muy difícil encontrar, no sólo en el Cusco, sino en todo el Peru, autoridades que sean proclives a auspiciar cualquier manifestación cultural. Creen que su labor está en sólo en usar el fierro y el cemento y concluir con una placa que perennice sus nombres.

Ilusos, no saben que la siguiente autoridad, echará por tierra el murete donde se colocó la placa, que se colocó entre libaciones y fanfarrias, y colocará una mâs grande que recuerde esa “restauración”. No se ponen a pensar que la mejor obra que pueden hacer, está en el cerebro de los niños y de los ciudadanos en general. Implementar una biblioteca o un museo, auspiciar a un conjunto musical o de teatro, propiciar la difusión de la producción cultural en general, no rinde aplausos ni genera votos. Se va acude al camino más fácil, sembrar cemento.

Hacer obras físicas no está mal. Son necesarias para toda población. Se necesitan mejores fuentes de agua, mejor salubridad, mayor seguridad, mejores canales de comercialización de los productos locales, mejorar la calidad de vida de los habitantes en general, es muy importante. Pero también, es importante el crecimiento cultural de los pobladores, principalmente de los niños.

Este evento, nos ha permitido, entre otras cosas, conocer a parte de los creadores culturales del Valle Sagrado, compartir sus experiencias, sus sueños y sus propuestas. Comprobar el gran compromiso que tiene con esta bella zona, con su desarrollo cultural y también material. Las sugerencias salidas en un maratónico evento, son las que se pueden encontrar en diferentes lugares del país, son aspiraciones que comunes a todos, pero que, en este fecundo Valle Sagrado, resaltan de manera muy particular. Entre las diversas propuestas podemos mencionar: el fortalecimiento de la enseñanza del quechua incidiendo en la educación intercultural bilingüe, la creación en este idioma y su difusión por diversos medios; el especial énfasis que se debe dar en la educación de los niños a fin que sean agentes de conservación del patrimonio y difusores de la cultura; la promoción del estudio de la historia y arqueología a fin de tener un mejor conocimiento de la herencia andina; propiciar la participación de los niños como reales actores en la creación; la implementación de bibliotecas para generar el hábito de la lectura y la investigación; la reactivación del museo que muestre la riqueza cultural y junto a esta un centro de documentación que facilite la consulta bibliográfica de las investigaciones llevadas a delante y finalmente la creación de un Fondo Editorial que permita la reedición de publicaciones agotadas y que sirva de un medio de difusión de la creación de los escritores del Valle Sagrado.
La participación de las niñas de Huilloq, fue uno de los momentos más importantes del evento. Es un claro ejemplo de la gran cantera que hay en los distintos centros educativos, donde solo hace falta el incentivo y guía correspondiente. 







Comentarios

  1. Mis plácemes por tan buena iniciativa para promover la cultura en el valle sagrado ❗ ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.