Reyna Esther abre una polémica necesaria de abordarse junto a su película, a la cual le deseamos los mejores éxitos.
La película, narrada , filmada y dirigida por Reyna, cuenta de su visita a Anchiway, tierra de su padres y abuelo que ella no conocía. Pueblo que había sido arrasado por los grupos armados y en donde ya casi no se practicaban las antiguas costumbres debido a la presencia de los evangelicos.
Narra muestra también un carnaval hecho después de mucho tiempo en y los procesos de repoblación y recuperación de la memoria, así como las diferencias generacionales. Todo contado en quechua por Rayna, que al volver adquiere un sentido de pertenencia.
Sobriamente filmado el corto coca con nosotros implicancias de largo alcance y replantea nuestras pertenencias fluctuantes en la comunidad y en otros lugares delos andes.
Se puede ver gratis, junto a otras muestras de cine indígena hasta el nueve en la pagina de Amelieproducciones
En una entrevista de Inforegion Reyna dice:
«Planteé el proyecto de hacer un corto documental sobre la comunidad de mis abuelos, mi comunidad, como una forma de hacer algo para que al menos su nombre pueda ser escuchado en otros espacios. Mucha gente nos ve como ‘el Perú profundo’, pero eso no existe. Es una visión muy citadina. ¿Y qué hacemos para deconstruir estos imaginarios sobre nuestras comunidades? Precisamente, haciendo cine indígena, ya sea produciendo o dirigiendo, pero desde la mirada y las voces de sus mismos habitantes o descendientes», manifestó.
seguir leyendo
Para ver la entrevista completa
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.