Ir al contenido principal

Entrevista a Fernando Ortega, editor digital






Nuestro amigo, el poeta argentino Luis Benitez, muy amigo del brother Robert Roth nos hace llegar esta entrevista al editor digital Fernando Ortega. Demas esta decir que con la evolucion de los blogs y de los sevicios virtuales, el incentivo a que xdejaen de haber libro ineditos aumenta exponencialmente.









Desde Jaén, España, habla el editor digital Fernando Ortega

“Si Gutenberg fuera contemporáneo, estaría en la
edición digital”

Por Carolina Molina Argüello

Fernando Ortega es uno de los editores digitales europeos más conocidos, dentro y
fuera de su país, España. En este reportaje brinda precisiones respecto de los avances
alcanzados en la edición de libros electrónicos y, polémicamente, da por terminada la
discusión respecto de las bondades y desventajas de éstos en relación a los de formato
papel. Su editorial, Publicatuslibros.com -presente en el sector desde 2004- tiene
indexados todos los libros de su nómina en Google Books y acaba de lanzar como
novedad la edición electrónica de toda la obra poética del argentino Luis Benítez.
¿Puede hablarnos sobre los orígenes y los fundamentos de su actividad editorial?
-Allá por el año 2003 buscaba alguna referencia o web que me permitiera publicar mis
creaciones poéticas. No encontré nada o casi nada. Quería saber si mis obras eran o
no merecedoras de que alguien las pudiera leer. Incluso busqué opciones de pago en
Internet, pero no hallé nada. Sólo Badosa.com me ofreció la opción de poder publicar
mis primeros poemas. Entonces pensé que como yo habría muchos escritores y creé
Publicatuslibros.com: un lugar donde poder publicar obras de calidad, con diseño, con
mimo, con una edición adecuada y sobre todo con opciones de ser leído en cualquier
parte del mundo, En aquella época los blogs aún estaban por “explotar”. Así nació este
editor literario digital.
¡Cómo ha sido el desarrollo de Publicatuslibros.com? ¿Cuántos volúmenes y de
qué géneros conforman su biblioteca electrónica?
-El desarrollo ha sido lento pero siempre ascendente. Nos enfrentamos aún hoy al temor
de los autores a colgar en abierto sus obras y temen el plagio. Nosotros jamás hemos
tenido queja o problema alguno. En Internet el “comparte para crecer” es regla básica
y esta regla la aplicamos a Publicatuslibros.com. Por tanto, aún queda camino por
recorrer. Sin embargo ya contamos con más de 150 autores de otros tantos países del
mundo que han publicado con nosotros 202 títulos entre prosa, poesía, técnicos, cómics
o fotobooks. También tenemos algún audiolibro. Además todos nuestros libros están
indexados por Google Books. El poder registrar nuestros libros con ISBN también ha
sido otro aspecto que ha llevado a muchos autores a publicar con nosotros.
¿Cómo recibe el ambiente literario la propuesta del libro electrónico? ¿Existe
una polémica entre los partidarios del libro en formato papel y los del libro
electrónico?
-Creo que esta discusión ya está superada. Hasta hace un par de años, se llamaba a la
cruzada contra el libro electrónico. Los “talibanes” del papel creían que esto se hundía.
Y no ha pasado nada de eso, como así lo afirmábamos algunos. Sólo que, como en otros
sectores, ha habido un cambio en el modelo de negocio. Ya nadie discute la validez
del libro electrónico -gracias al uso de los lectores de libros digitales o e-readers- y
las editoriales en papel clásicas optan por usar la Red cono instrumento de difusión y
promoción de los autores.
-¿Cómo acceden los lectores a los títulos de publicatuslibros.com?
-Muy sencillo. La web está en abierto y el acceso a todos los libros es gratuito.
Editamos en copyleft. Puedes navegar por autores, por obras o por géneros. Además
tenemos una sección de noticias del sector.
-Siendo usted también autor literario, ¿cuál ha sido su experiencia en relación
al e-book? ¿Ha participado y organizado diferentes encuentros de editores
electrónicos?
-Me siento autor digital y global Mi experiencia en papel ha sido muy limitada,
como en la inmensa mayoría de escritores como yo, que tenemos que vivir de otras
actividades. El escribir es pura pasión. Por eso toco todo los géneros: desde poesía,
prosa, prosopoesía, ensayo, artículos periodísticos, relatos cortos, etc. Opté por la
publicación y la edición digital desde el primer momento. Y aquí sigo. La practico
y “evangelizo” sobre ella. Escribo a diario desde hace más de cuatro años en mi blog
Vagamundos (www.fernandortega.com). He organizado ya en dos ocasiones en Jaén,
Interliteral, Encuentro de literatura digital, en los años 2007 y 2009 con una aceptación
muy importante del sector, de los creadores y de los profesionales de la edición digital.
Espero, pese a la grave crisis económica que sufre España, poder organizar la edición de
2011.
-Recientemente, Ud. ha publicado los Poemas Completos del argentino Luis
Benítez, después de haber editado una antología del mismo poeta, realizada por la
estudiosa argentina Elizabeth Auster, en 2008. ¿Qué lo llevó a encarar esa edición
de los Poemas Completos de Luis Benítez y cuáles son sus conclusiones al respecto?
-El caso de Luis Benítez es único. El como persona y como escritor en un “tío grande”.
Ha tenido el arrojo de apostar por Publicatuslibros.com y colgar en abierto toda su obra
poética. Cuando me lo dijo, lo asumí como un enorme reto ya que conozco la dimensión
de la obra y la figura de Luis Benítez en el ámbito poético no sólo de Argentina, sino
en todo el mundo de habla hispana. El trabajo de compilación, el del prologuista, el del
propio autor y el de la edición, creo que ha sido de los más importantes realizados en
estos casi siete años de vida. Además, creo que es un noble ejemplo que deberían imitar
otros autores. Desde luego, ahora la obra de Luis Benítez es universal.
-¿Cuáles son sus planes inmediatos con Publicatuslibros.com y cómo ve el
desarrollo que pueda alcanzar el libro electrónico en el futuro próximo?
-Como decía, la crisis espantosa que sufre España ha llevado a la cultura a límites
de “supervivencia”. El favoritismo político en España está a la orden del día y la
cultura está tremendamente politizada, con un sector genuflexo ante el Poder. Uno de
los efectos que hemos sufrido ha sido que, después de tres convocatorias en relatos
breves y poesía, no hemos vuelto a convocar nuestros premios “La cerilla mágica” y “El
verso digital”. Nos hemos quedado sin patrocinadores. El futuro del libro electrónico
es grande y hermoso. Como el de Internet. Se han roto las barreras de la explotación
de los derechos de autor por parte de las editoriales que sangraban al autor; se han
roto las barreras de las distancias; nos hemos saltado la directrices políticas de las
editoriales; en fin, hasta editamos bajo copyleft, extremo que descompone a nuestra
actual Ministra de Cultura, partidaria de la dictadura típica del monopolio del poder que
ejerce el “lobby cultural” de la izquierda en España. Todo eso lo hemos superado y por
eso, les da miedo. Pero esto es imparable. La generación colectiva del conocimiento no
es un hecho baladí, que pueda controlarse desde los resortes del Poder. Es la grandeza
de Internet. La grandeza, insisto, del “comparte para crecer”. Hay una explosión de la
creatividad como jamás antes se conoció, convirtiendo a sus creadores en generadores
de cultura libre y de acceso universal. Si Gutenberg fuera contemporáneo, estaría en la
edición digital. Sin duda.
Quién es Fernando Ortega
Fernando Ortega Vallejo nació en Murcia, España, el 19 de febrero de 1969. Es
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Asesoría Fiscal
de Empresas. Ha sido ganador "ex-aequo" del I Certamen de relatos "Lugares", en
febrero de 2007, convocado por Iceberg Nocturno, con su obra "Entre la soledad
y el alma". Es autor del libro Ellas... mi liblog (Editorial Celya, Salamanca, 2008).
Ha sido seleccionado para participar como poeta en las antologías Poéticas desde la
postmodernidad (Lord Byron ediciones, Lima, 2005) y Nueva poesía hispanoamericana
(Lord Byron ediciones, Lima, 2005) y de las ediciones 12ª , 14ª y 16ª de la antología
Poesía Hispanoamérica (Lord Byron ediciones. Lima 2006), así como en los números
15, 16, 17, 18 y 19 de la revista cultural Claustro Poético, editada en Jaén. Es, además,
coautor de la antología Treinta Poéticas (Lord Byron ediciones, Lima, 2008). Como
autor digital tiene publicadas, en prosa: La entrevista (novela, con versión traducida al
alemán: Das interview). Ha realizado la compilación de artículos El pupitre 2003-2005:
el bienio de los cambios y revista digital Comunicando'25 razones' y el ensayo Diez
soledades de un ejecutivo. Puede accederse a su Colección de Anotaciones Blogueras
enVagamundos: Mi liblog (Vol. I) (2007 Publicatuslibros.com); Ellas. Mi liblog (Vol
II) (2007 Publicatuslibros.com); Encuentros en la 3ª tecla (2008 Publicatuslibros.com);
El 4º con botas (2009 Publicatuslibros.com). Como poeta sus obras pueden leerse en
Badosa.com, yoescribo.com o Claustropoetico.com. Es autor de los poemarios Veinte
mares y apuntes para un atardercer (Publicatuslibros.com 2007) y 6 encuentros con Dalí
(Publicatuslibros.com 2008), éste último, poemario ilustrado por Celeste Ortega.

Comentarios