La editorial de Buenos Aires Fundación Victoria Ocampo (1) acaba de publicar este ensayo del crítico y narrador argentino Osvaldo Gallone (2), sobre la obra poética del autor local Luis Benítez (3). Por cortesía de la Fundación, reproducimos a continuación la introducción al volumen.
Introducción
El presente ensayo se aboca a la venturosa tarea de sostener que la poesía de Luis Benítez en su conjunto conforma una poética de la indagación del mundo. Sobradamente sabido es que desde sus orígenes la poesía fue considerada como una de las más altas formas de saber y nada la diferenciaba de la ardua especulación filosófica: a nadie se le hubiese ocurrido la peregrina idea de negarles a Heráclito o a Hesíodo su doble condición de poetas y pensadores. Andando los siglos, esta conjunción se fue disolviendo hasta llegar en las últimas y largas décadas a una mutación indeseada: la poesía pasó de una compleja transparencia a convertirse en un galimatías para iniciados envuelto, en ocasiones, bajo una cobertura de pretensiones vanguardistas haciendo caso omiso a la advertencia de Louis Aragon en su Tratado de estilo: "Si, siguiendo un método surrealista, se escriben tristes imbecilidades, seguirán siendo, sin atenuantes, tristes imbecilidades."
Luis Benítez, y es uno de los más altos méritos de una obra aún en curso, restituye la poesía a su lugar de origen, sin quitarle un ápice de su constitutiva densidad, a partir de una serie de recursos y variaciones entre los que cabe destacar la emergencia (la epifanía) de la imagen: eso que asegura la supervivencia de la sustancia de la que se nutre la palabra poética.
Toda verdad, para llegar a verificarse como tal, incluso en su insanable relatividad, necesita ser poetizada. Es en ese punto de inflexión donde vuelven a confluir la labor poética y la labor especulativa. La obra de Luis Benítez encarna en todo su alcance ese punto de inflexión. Es eso que los griegos supieron llamardromenon: el acto verificado, el cumplimiento. Basta echar una rápida y distraída ojeada al mundo para comprender que es enigmático y oscuro, y la poesía de Luis Benítez difunde un bienvenido haz luminoso sobre tal opacidad.
Fácil o difícil no son conceptos que convenga asociar al fenómeno estético y a su condigna comprensión. Con todo, vale tener presente el aforismo griego que reza: "Sólo lo difícil es estimulante."
Todo ensayo, desde el caballero de Montaigne hasta nuestros días, pisa con pie vacilante el suelo de la hipótesis y se jacta de pertenecer a la patria de la incertidumbre; podría definirse como el género -si géneros hay en literatura- paradójico por antonomasia: sus asertos distan de ser axiomáticos, pero acaso tengan la fortuna de sobrevivir en el tiempo; sus omisiones no son deliberadas, pero resultan inevitables. Parte de una conjetura e intenta acreditarla con premisas, argumentos y razones. Huelga aclarar que la consideración que todo ello merezca queda a cargo y es potestad exclusiva del "desocupado lector".
Osvaldo Gallone
REFERENCIAS
(1)Editorial Fundación Victoria Ocampo, ISBN 978-987-1198-92-4, 104 pp., Buenos Aires, 2024. https://www.victoriaocampo.com/
(2)Osvaldo Gallone (Argentina, Buenos Aires, 1959) publicó dos libros de poemas ("Crónica de un poeta solo", 1975; "Ejercicios de ciego", 1976), dos volúmenes de ensayo ("La ficción de la Historia", 2002; "Lectura de seis cuentos argentinos", 2012) y cinco novelas ("Montaje por corte", 1985; "La niña muerta", 2011; "Una muchacha predestinada", 2014; "La boca del infierno", 2016; "Un cataclismo silencioso", 2021). Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales tanto por su obra narrativa como ensayística.
(3)El poeta, narrador y ensayista Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del Centro PEN Argentino. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria. Sus 44 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.