Manuel Molina comparte esta noticia sobre el Búcaro Azul, impreso en 1933. Documento importante para ver el clima intelectual de Andahuaylas en la década del 30, y también para contextualizar el universo literaria de donde provienen José María Arguedas, Manuel Robles Alarcon y Huámbar, publicado en Lima el mismo año. Una mira rápida a los textos -enmarcados en la retórica del modernismo popular- muestra depuración estilística en ellos, con el añadido que Huambarw recurre a la sátira de los personajes y el lenguaje. Gracias Manuel Molina.
¡El Primer Libro Impreso en Andahuaylas-Apurímac!
el 5 de mayo de 1933: “Búcaro Azul”.
Una Reliquia Cultural, lo comparto para ustedes estimados herman@s sus 112 páginas,
a través de este link puedes acceder al texto original completo, servidos!, compártelo por favor!
Información relevante en el libro:
Su hallazgo e información es gracias al Ing. Washington Zuñiga Trelles, quien fue elegido Diputado por Apurímac en 1962, nacido en Andahuaylas en 1924, hijo de la Sra. Ana Trelles y el Sr. Víctor Zuñiga de quien el destacado intelectual peruano Luis Alberto Sánchez tiene información histórica relevante, es accionista de la Imprenta Etazú S.A. de Andahuaylas y principal propulsor editor de Búcaro azul.
El Sumario:
En la Cima – por Ernesto Herrera.
Andahuailas – por Blasco de Gama. (Composición recitada en la velada organizada por el Comité Pro Hospital de Andahuilas el 6 de octubre de 1932. “…Y desde mi altura, ciudad de Andahuailas, te ví reclinada sobre tú campiña, fresca, florecida y aromatizada. El amor canoro dormía en los nidos, mientras juguetona y aromatizada por tus azahares pasaba la brisa, musical y dulce como la sonrisa de una desposada…”)
Agonía de los Cóndores – por Víctor B. Zuñiga.
Humpa-tika – Víctor B. Zuñiga.
Rejitas de mis ensueños – por el Bohemio.
¡Qué diera! – por el Bohemio.
La agonía por Bolívar – por Oscar O. Chávez. (“…La libertad es manjar de paladares selectos; ofrecerla a hombres nacidos para la servidumbre espiritual, equivale a ofrecer un paraíso de huríes a un eunuco. Gabriel Alomar…”)
Nocturno – por Aydeé Luz Zuñiga. La autora Andahuaylina de estos versos tenía 10 años. Muchos años después fue nombrada Directora de Cultura en Tacna por el Historiador Jorge Basadre y solía tener una correspondencia con José María Arguedas Altamirano. (“…!Qué lindas son las noches de luna, madre mía: el río semeja un hilo de plata, los búhos cruzan el cielo…”)
De mi huerto-Sueño – por Encino del Val.
Mi única envidia-¿Para qué? – por José H. Hernández.
Nuestro alejamiento de la naturaleza-Navidad-Primavera en los Andes - por Abel Gutiérrez Q. Trata de una reflexión premonitoria sobre lo que ahora conocemos como contaminación ambiental.
A ti, Pueblo de los Chancas! – por Milcíades Menacho L., dice al inicio el autor: “…Oh, pueblo legendario, grande i noble! Tus blasones se disipan en el proceso de los siglos, siglos de eternidad i de misterio. Cuán esotérica e insondable tú pretérita grandeza, tu pasado alucinante i trágico!...”.
A la muerte de mi hermano Juan Bautista – por Ceslso S. Abad. Dice al inicia el autor “…Hace, poco, un día, nos despedimos, y un presentimiento debió extremecer nuestras almas. El adiós que entonces nos dimos, había de ser ¡cruel destino! el postrero. Después, no nos habíamos de ver ya, ijamás!, ¡jamás! Sobre la tierra...”.
A la memoria de Juan Bautista Abad – por Miral.
El Pan – por Fo. 2º. Agüero Bueno.
Lapicillo de Cedro – por André Spire.
Reminiscencia – por I. Muñoz Arana.
Mensaje a la juventud universitaria y obrera de los EE.UU. – por Alfredo Palacios. Como dice el editor, este texto es la reproducción del mensaje del gran tribuno argentino a juventud estadounidense que fue publicado por “Amauta” el año 1927: “…para ti, lector, será un gran obsequio.”
Angel Vega Enríquez – por Miguel A. Nieto.
Cultura i Disciplina – por Tnte. Víctor M. Rubio.
Ilustraciones: maderas del artista andahuailino Néstor Cavero.
Esta Joya impresa culmina en su página 111 con una invocación a tener presente!:
“Poner en marcha un ideal de justicia; despertar la sensibilidad anestesiada de los grupos sociales; exaltar el entusiasmo iconoclasta de la juventud i la inquietud andariega de los más audaces, sin saber en cuál de ellos se agazapa el traidor: es obra de los elegidos, de los innovadores, de los machaca rutinas, de los que gustan de manejar la palanca sin fulero inmediato, sino que lo apoyan en la muerte para dar el impulso descoyuntador, el salto valeroso á lo porvenir.”
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.