Presentación de Inés Huaylas Yupanqui, miércoles 11 de septiembre, Instituto Cervantes, Los Angeles. Roberto Rosario
Roberto Rosario invita al la presentación de la novela Inés Huaylas Yupanqui, un estrella entre dos mundo, en el Instituto Cervantes de Los Angeles, acompañamos con una reseña de Concepcion Valverde y otra de Editorial Planeta. Todos invitados a saber mas de un momento crucial en la historia peruana a partir de la vida de esta ñusta.
Si tuviera que utilizar un adjetivo para describir la novela que esta tarde nos trae desde el otro lado del mundo su autor, nuestro estimado Roberto Rosario, yo diría que es deliciosa. Y quizá no sonara muy acorde con lo que se espera de un análisis literario, en el que ya sabemos que es aconsejable huir de valoraciones subjetivas. Pero como sé que en mis palabras no hay subjetividad alguna, no dudo en reafirmarme en el empleo de este término. Y digo que es “deliciosa” no solo porque haya disfrutado de cada una de sus páginas con deleite, sino porque una vez concluida y reposada ya su lectura, al recordarla vuelvo a sentir el agrado que me produjo conocer la vida de Inés Huaylas y a través de ella también las de su madre, su hija doña Francisca y otras mujeres, como su cuñada española o el aya que desde niña la acompañará como fiel consejera.
Ya desde sus primeras líneas la novela se va haciendo con el interés del lector casi sin que nos demos cuenta, al situar en primer plano el retrato de la vida doméstica y familiar de su protagonista y dejando como trasfondo todo lo que va sucediendo en el convulso y recién estrenado Perú de aquella época, de la que Inés será no solo testigo, sino que a veces formará parte de forma decisiva y otras, se verá obligada a sufrir las decisiones que tomen por ella. Y poco a poco asistiremos al proceso que lleva a aquella tierna niña desde que fue educada en el Cusco, como correspondía a su condición de hija del Inca, y que luego fue entregada por su propio hermano Atahualpa a Francisco Pizarro, con el que, aunque tendrá dos hijos, doña Francisca y Gonzalito, no por ello se librará, como otras muchas ñustas también entregadas a conquistadores, del repudio de su esposo, seguido de un segundo y desgraciado matrimonio y de la llegada de nuevos hijos.
Esta mujer, educada en el respeto y fiel acatamiento de las leyes de los Incas, representa como nadie el terrible trauma que la conquista supuso para todos, y en especial para aquellas élites a las que, como señala el Inca Garcilaso “se tornó el reinar en vasallaje”.
Destaca mucho la manera tan sutil en la que Roberto Rosario nos plantea el conflicto de esta mujer, que no deja de ser el de todo su pueblo, porque la Inés que él nos acerca es una mujer que obedece a su hermano al aceptar a Pizarro por esposo y a partir del momento en el que nazca su primera hija, doña Francisca, ya no podrá ver a los españoles como enemigos. Este aspecto es muy relevante porque con ello Inés Huaylas no duda en descubrir y aceptar esa nueva realidad que va a suponer el mestizaje.
Tras los primeros capítulos, en los que asistimos a su educación en el Cusco, Inés irá descubriendo que su mundo, ese que Roberto Rosario nos describe con tanto detalle en sus costumbres y formas, con la llegada de los españoles ya nunca volverá a ser el mismo.
Resulta muy llamativo que la novela aborde la vida de esta mujer y en ningún momento la sitúe en el centro de la historia, sino que más bien se nos muestra como observadora de esa realidad que tanto le afecta, Su falta de protagonismo dentro de lo que no deja de ser su propia biografía nos permite observar con más claridad como lectores el impacto que la conquista supuso en las vidas de los habitantes de aquella tierra que de golpe dejó de llamarse Tawantinsuyo. Con la misma discreción con la que Inés nos presenta su vida, el autor nos va mostrando el desarrollo dramático de esos años primeros tras la llegada de
Pizarro, en los que la reacción de rechazo se va manifestando cada vez con más intensidad en el entorno de nuestra protagonista, de tal modo que en la última parte de su vida parece despertar de un sueño. Y ahora esa última Inés Huaylas no dudará en regresar a sus raíces, uniéndose al Taki Ongoy en la búsqueda de la identidad que le ha sido robada.
Interesa también no dejar de señalar el acertado empleo que se hace de la oralidad en la novela, tan presente en el mundo femenino en el que esta se ambienta. Al relato en primera persona de la protagonista se va uniendo el discurso epistolar, que no deja de ser también puramente oral, con el que Inés le va contando a su hija doña Francisca lo que sucede en el Perú, ahora que ella vive en España. Y a ello hay que añadir los diálogos que Inés mantiene con su madre, poderosa y valiente gobernadora de una vasta región, los consejos que recibe de su fiel ama o la visión que su cuñada le da de la forma de pensar y actuar de los españoles. Esa naturalidad que ofrece el discurso hablado se acomoda perfectamente a la sencillez con la que la propia Inés Huaylas nos presenta su vida a través de la excelente y bien armada prosa de nuestro querido y estimado Roberto Rosario. Sin duda que la lectura de esta novela nos permite conocer a un extraordinario personaje de la mano de un no menos extraordinario escritor.
16 de septiembre de 2022.
Universo de letras. Editorial Planeta, S.A.U.
RESEÑA INÉS HUAYLAS YUPANQUI
Inés Huaylas Yupanqui (1515-1575) es con toda probabilidad el personaje femenino más relevante durante la conquista del Perú. Nacida como Quispe Sisa en el Imperio incaico, fue una ñusta o princesa inca, hermana de Huáscar y Atahualpa, además de primera mujer de Francisco Pizarro. De ella únicamente sobrevive un retrato, en forma de busto, que se ubica en la ornamentación de la fachada del Palacio de la Conquista, en Trujillo (Cáceres). Esto es así por un expreso deseo de su hija primogénita, Francisca Pizarro Yupanqui, que fue quien lo mandó construir, de común acuerdo con su esposo (y tío), Hernando Pizarro.
El reputado intelectual peruano Roberto Rosario Vidal (Bellavista, Callao, 1948) ha decidido dedicar una obra en exclusiva a un personaje de enorme dimensión que, por azares de la historia, no ha brillado como debiera hasta la publicación del presente volumen. Con una documentación de primera y una narración de profunda amenidad, Rosario Vidal nos muestra con todo lujo de detalles (y alejado del maniqueísmo y de la falsa equidistancia) al personaje histórico que viró de hermana del inca a esposa del conquistador y que encarnó la difícil adaptación al proceso nuevo, violento y desigual que constituyó la formación del virreinato peruano. Con rigor histórico y con pulso de novelista de mirada larga, se firma una obra que, muy posiblemente, debería figurar en las bibliotecas de cualquier centro de estudio que se precie.
---------
Universo de letras. Editorial Planeta, S.A.U.
ROBERTO ROSARIO VIDAL
Roberto Rosario Vidal (Lima, 3 de abril de 1948). Autor de novelas, cuentos, poesía y libros para niños.
Sus novelas ambientadas en temas mineros conforman la trilogía Volcán de agua, Volcán de Fuego y Volcán de viento. Ha publicado también las novelas Designios del viento y Flafi, finalistas del XXIII Premio de Novela Corta «Julio Ramón Ribeyro» del BCR (2020) y del Premio Internacional de Novela juvenil Altazor (2018), respectivamente.
Es gestor del movimiento peruano y latinoamericano más importante referido a la promoción de la literatura para niños y jóvenes. Fue presidente fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ-1982) y miembro fundador de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil (Ayacucho, 2002), institución que actualmente cuenta con filiales en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, México y Uruguay.
Obras:
Poesía: Inventario de iras (1973), Apocalipsis (1980), Corcel de fuego (1983), Contra la corriente (1988), La casa de Cleofé (2000).
Novela: Volcán de viento (2008). Señal de la cruz (2012), Pique Esperanza, Volcán de fuego (2018). Designios del viento (2020). Inés Huaylas Yupanqui, una estrella entre dos mundos (Madrid, 2022).
Ensayos: Literatura infantil en educación inicial (1984) La poesía infantil (1984). El universo fantástico de Carlota Carvallo (2020)
Antologías: Con los niños (1971), La barquita de papel UNICEF (1979), Antología Nacional de la Literatura Infantil (1984). Narrativa minera peruano boliviana coautor con el escritor boliviano Víctor Montoya (2020).
Literatura infantil y juvenil: Los sudacas (1984), El trotamundos (Buenos Aires, Argentina, 1986 - Lima, 1999), La Villa Carmela (Caracas, Venezuela,1986), Shica-shica de limón (1987), El tesoro de Kitakaiteri (2002), Raspadilla de limón (2002) y Lámpara de minero (2007). El trotamundos en el Callejón de Huaylas (2012). Osito (2012). El clan del jaguar negro (2017), Aventuras fantásticas en el gran Pajonal (2018)., El trotamundos en la montaña encantada (2019). El trotamundos en la insólita bahía (2020). El trotamundos en Chavín de Huántar (2020). Flafi (2021). El clan del jaguar negro en la Cordillera Blanca (2023)
Distinciones: Premio Nacional de Literatura Infantil (1984). Premio de Poesía Ciudad de Lima (Municipalidad de Lima. 1985). Premio CETUC de la PUCP por la película Shica shica de Limón, llevada a la televisión para los países del Grupo Andino (1986). Palmas Garcilasinas (2018). Finalista del Premio Internacional de Novela juvenil Altazor (2018) y del XXIII Premio de Novela Corta «Julio Ramón Ribeyro» del BCR (2020).
Lima, mayo del 2023.
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.