Continuando con la tarea de ser uno de los foros intelectuales mas importantes del país el ciclo de conferencias de PACHAMAMA Comunidad de sikuris y vientos andinos, presenta este viernes 27 a Darío Espinoza hablando sobre el Tayta Ciprian Puthuri de Willoq, que dio como resultado el memorable libro "Tanteo punto chaykuan valen" que, la critica especializada aun no ha entendido, como sí lo ha hecho con testimonios paralelos, que al ser mudados de la oralidad a la escritura fueron adaptados a la linealidad del cuento y el relato canónico: craso error. Esperando que Darío nos de mas luces al respecto, y saber mâs del Tayta
DEL MURO DE PACHAMAMA Comunidad de Sikuris y Vientos Andinos
Darío Espinoza es un wayki muy querido en las comunidades de Ollantaytambo. Su vida junto al Yachaq Ciprian Phuturi Suni le permitieron recuperar su sabiduria. Al partir el Tayta a la edad de 115 años, Darío mantuvo su sabiduria y nos entregó un libro formidable. La cosmovisión, las ideas, tal como las entendía en este tiempo.
Una parte de esa sabiduría nos la contará en esta conferencia.
Invitados a esta actividad.
PACHAMAMA Comunidad de Sikuris y Vientos Andinos se complace en invitar a la conferencia: Tayta Ciprian Phuturi Suni: Los ecos de su sabiduría ancestral a cargo del antropólogo Darío Espinoza Massit, que se realizará el día viernes 27 de septiembre a las 8:00 pm (Lima) y que será transmitida por las redes sociales de nuestra hermandad.
Darío nació en el pueblo de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Inkas, Cusco. Realizó sus estudios de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (1983/90) y Administración con especialización en Gestión Indígena en la Saskatchewan Indian Federated College - SIFC/University of Regina - Canadá (1993/94).
Participó como anfitrión y co-organizador del 1er. Congreso de los Movimientos Indios de Sudamérica llevado a cabo en Ollantaytambo (1980) y posteriormente fue delegado al 2do. Congreso indígena en Tiwanaku, Bolivia (1983). Se involucró activamente, desde diferentes posiciones y organizaciones, en temas relativos a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios especialmente las de su región Quechua. A la fecha es miembro del Centro Sami.
Realiza un trabajo con el Tayta Ciprian Phuturi Suni, Yachaq de los pueblos de WIlloq, Qelqancha y Patacancha de las comunidades de Ollantaytambo. Escribe el libro Tanteo puntun chaykuna valen (Las cosas valen cuando están en su punto de equilibrio) que recoge el testimonio de la sabiduría del maestro.
Darío fue columnista de la revista Jak’e Aru, y actualmente colabora en la revista digital Axayu Qelqa.
Todos/as invitados.
@seguidores
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.
Muchas gracias Fredyto
ResponderEliminar