Ir al contenido principal

Entrevista a Nilo Tomaylla sobre el Huámbar de Melchor Junco, Huámbar, y el Tayta Arguedas.

 Luego de visitar brevemente a mi waykicha Jorge Nieto Fernandez en Malaga, me di un salto a los predios de Nilo Tomaylla en Ginebra, no sin antes confundirme de ciudad y casi ir a Zurich.  Esta es la entrevista que generosamente nos da Nilo Totaylla, al pie del estribo del avión. Acompañamos la entrega, que ya circuló en FB, con una nota de Guito Chati y comentarios del mismo Nilo, en cuya fascinate y profunda novela Crónicas del silencio, tanto Melchor Junco como el general Navala son personajes. Viendo las figuras del huarmar de cuerno: un charanguista, una pareja casera, hombre que mira a la pareja, una sierpe y un leon, nos preguntamos si acaso el hombre tercero que mira a la pareja es Huambar o su inspiración. Con Huambar todo puede pasar. Gracias Nilo, Gracias Tatiana Ivanova

Melchor Junco. 
Melchor Junco, era cacique de Ongoy hasta la independencia en 1824. Con la República, algunos indios y autoridades de la colonia empezaron a desaparecer, otros se sumaron a la columna de Navala Huachaca (indígena de las alturas de Huanta, Iquicha que, en nombre del rey formó su “República plebeya” contra los independentistas). Desde Apurímac, Ayacucho y Huancavelica muchos curacas o caciques se sumaron a la causa de Navala Huachaca. Por ejemplo, los curacas “de Coruro y Mamara (Cotabambas) que, en signo de fidelidad le regaló su caballo blanco de herrajes de plata. El Cacique [de Ongoy] Melchor Junco le regaló su vaso personal tallado en cuerno de toro y veinte hombres”. Melchor Junco colaboró con la causa de Navala Huachaca hasta su muerte en 1848. 
En 1877, según los registros escritos, Melchor Junco era miembro de la comunidad de Ongoy y gobernador distrital (probablemente hijo), seguía un “juicio criminal” contra Octavio Mavila, hacendado de las zonas de Ahuayro Río Blanco, Pulcay y alturas. En 1890, Melchor Junco, promovía otro juicio “contra don Manuel Morote”, dueño de la hacienda Chacabamba. En 1893, seguía juicio por restitución de tierras contra la viuda de Jesús Morote, Carmen Quintanilla, y asesinato de líderes comunales como Enrique Ccasani (gobernador distrital). Hasta 1905, al asesinato de Enrique Ccasani le siguieron dos líderes que murieron sospechosamente (incluso, el mismo Melchor Junco habría sido envenenado por los hacendados).
Melchor Junco (padre o hijo), estaba emparentado con los arrieros de Mamara (Grau – Apurímac). Es así que actualmente, el “tallado en cuerno de toro” de Melchor Junco, se encuentra en posesión de uno de los descendientes del curaca de Mamara, Nilo Tomaylla, en Ginebra (Suiza). El tallado en cuerno "es un huambar” con escritura que dice: "PARA EL UZO DE DN. MILCHOR JUNCO".

Nilo Tomaylla
Una creación artística es cuando apasiona a otra persona, mejor si a dos o más. Es el caso de Huámbar. Libro escrito para los bilingües, primero; luego para los que quieran escarbar a partir de hermenéuticas factuales de la estética, el contenido de la obra de jj Flores. Este raro hallazgo se debe a Fredy Roncalla y agradezco el haber recibido uno de los ejemplares del facsimilar que se reprodujo. NT/g 27.2.24

Comentarios

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.

Entradas populares de este blog