Hawansuyo subscribe la crítica del escritor, actor y astrólogo Carlos Anaya Mantilla respecto a la desacralización del Inti Raymi en Nueva York - tradición que tiene larga data en el Saint Marks Church del East Village y no en un teatro- por las desatinadas palabras del alcalde del Cusco tratando de validar y limpiar la cara a un gobierno que tiene decenas de asesinados a su haber. Últimamente también en el Peru han habido pagos y ceremonias con presencia de congresistas y funcionarios impresentables, cuya sola presencia es un agravio a la población, la democracia, y la sacralidad. Esta nota data del 24 de Mayo pasado.
IRREVERENCIA A UNA TRADICIÓN MILENARIA - INTI RAYMI NYC 2023
El día de ayer se realizó en la ciudad de Nueva York, en el teatro United Palace del Alto Manhattan, en Washington Heights, la representación del Inti Raymi, milenaria y ancestral tradición incaica que marcaba el inicio del año nuevo agrícola en el Imperio de los Incas, el evento de ayer se nombró : La Fiesta del Sol de los Incas.
El evento contó con la participación de más de 30 actores en escena, cuzqueños y quechua hablantes, pero lo que debio haber sido un evento artístico de promoción turística entre peruanos (?) tuvó un giro completamente inesperado cuando en plena transmisión en directo hacia el Perú y cuando hacia uso de la palabra el actual alcalde de la ciudad del Cusco, el Sr. Luis Pantoja, dirigió estas palabras al público presente :
" Nosotros como autoridades, queremos decirle al Perú y al mundo que vivimos en un Estado de derecho, donde se respetan los derechos fundamentales de las personas, donde respetamos la Constitución (promulgada por un gobierno golpista), donde respetamos las leyes y donde respetamos las instituciones "
Bastaron estas palabras solamente para que hubiera una reacción en cadena en gran parte del público asistente al evento y se comenzaran a escuchar las rechiflas y los gritos de :
" Mentiroso, gobierno asesino, Dina asesina y otras expresiones de rechazo total y de repudio ante la evidencia y contundencia de las pruebas en contra de lo que expresaba el alcalde cusqueño y de los más de 50 compatriotas peruanos asesinados por el gobierno represor de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, entre diciembre del año pasado y comienzos de este 2023.
Para quién escribe estas lineas y ha sido un actor que ha participado en varias ediciones del Inti Raymi escenificado en la ciudad de Nueva York, evento realizado por la organización ABYA YALA, (Arte y Cultura), mis muy queridos amigos, tenía especial interés en este evento, en observarlo, ya que nunca lo pude apreciar personalmente en mi natal Perú, en aquella época de mi juventud recorri el territorio nacional , lo conoci bastante, pero nunca pude llegar al Cusco en aquellos convulsionados tiempos, era pues, un interés razonable desde todo punto de vista...y ya que menciono esto, quiero manifestar que me llena de orgullo y ha sido un gran honor haber podido representar con tanta altura, con tanto respeto y con tan buen nivel artístico, asi este mal en decirlo yo mismo, esta milenaria tradición nuestra en esta ciudad, la Capital del Mundo, Nueva York.
La obra representada ayer por nuestros colegas actores de la Ciudad Imperial, en NYC, fue un evento espectacular artisticamente hablando, excelente vestuario, bella coreografía, muy buen grupo de danzantes y músicos....que no debería de obviarse ni dejarse de mencionar y mucho menos de felicitarlos por su magnifico desempeño en escena y si acaso alguna crítica hubiera, seria solamente por el volumen de la traducción al español de la voz en off del evento, ya que la actuación se realizo completamente en la lengua incaica, el quechua o runa simi.
Naturalmente todo esto se opacó de alguna manera por lo que fue una abierta y flagrante provocación del alcalde del Cusco, Luis Pantoja, a los asistentes, uno no le puede mentir tan descaradamente a la gente presente, en un evento tan especial, que es de por si tan místico, tan mágico, con tanta ritualidad y espiritualidad y expresar lo que dijo simplemente soliviantó a un grupo importante de los presentes, los excesos y los asesinatos a la población civil por parte del gobierno de Dina Boluarte estan ahi, los muertos estan ahi, el hecho ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los paises europeos, en la ONU, y hasta por el propio gobierno estadounidense del presidente Joe Biden.
Se podrá argumentar que el evento no era el lugar más propicio o ideal para una protesta de este tipo, eso es debatible, pero la razón de la protesta y el pedido de justicia por la sangre de inocentes derramada por el gobierno peruano por parte de compatriotas en el extranjero es irrebatible.
Me queda claro, a título personal, que este evento fue algo manipulado para limpiarle la cara al gobierno inmoral de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, es inadmisible esto, reprobable en todo sentido, porque algo tan venerado por nuestra propia tradición y cultura milenaria inca se le haya querido mancillar, manipular de esta manera, no es como ellos, las autoridades del Cusco, dicen, que vinieron a hacer promoción turística de esta magna celebración ancestral a Nueva York.
Aqui ya se venía haciendo el Inti Raymi desde mediados de la primera década del presente siglo por parte de la organización ABYA YALA, y eso lo sabía el Consulado peruano de esta ciudad desde hace mucho y no lo menciono siquiera...Qué falta de respeto! y no lo digo por mi , sino por ese puñado de peruanos que se juntarón por aquellos años para hacer realidad esta festividad autóctona entre nuestra comunidad primero, y luego invitando a las demás comunidades latinoamericanas y público en general...que se haya obviado mencionar, ya no digo los nombres, sino siquiera el nombre de una organización a quien uno le consta que con tanto sacrificio, amor y esfuerzo ha realizado por muchos años esta celebración tan nuestra , tan peruana y que hoy reciba la ingratitud, el olvido y el desdén de sus propias autoridades, de su propio país, es algo que duele, como digo, no lo digo tanto por mi , sino por todos esos compañeros talentosos, humildes, grandes artistas y que supieron siempre dejar en alto con su trabajo, con su desempeño, el nombre de nuestra querida patria en los EEUU representando dignamente el Inti Raymi.
Y por último, miente descaradamente el señor alcalde del Cusco, al mencionar que la gente que protestó ayer en la ciudad de Nueva York, contra el gobierno represor y asesino de Dina Boluarte no eran peruanos, que eran gente extranjera pagada....no Sr. Pantoja, eran peruanos, tan peruanos como usted o como yo y tenian y tienen todo el derecho del mundo a expresarse, a manifestar su sentir, porque ese es un derecho universal inalienable de expresar su opinión, porque eso es propio de hombres libres, no de serviles ni genuflexos.
KAUSACHUN TAWANTINSUYU!! KAUSACHUN INTI RAYMI!!
KAUSACHUN PERÚ!!
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.