Con su ya acostumbrada y frondosa productividad, que enlaza planos sagrados con la musica y la escritura, Hugo Carrillo presenta en Arequipa, con conservatorio incluido, su novela La estrella lisiada Evarista que según el no es ni relato, ni novela: solo un recuerdo enyaraví que remite al huaricza harawi de Wamán Poma. Si esta postura lleva a replantear cómo entendemos la narrativa y las direcciones que ella alude en una cultura tan compleja como la peruana, es acaso mas importante el modo en que el escritor, poeta y cantor narra a su abuela transitando en varios espacios sagrados propios de las wakas, cuya presencia es cada vez mas notoria en la literatura peruana. Al respecto, la introducción que Zenón De Paz Toledo es indicativa del modo en que en esta entrega, la energía del Taki Onqoy se ha apropiado de la escritura, algo que también sostiene Gonzalo Espino en otro contexto. Este punto, sobre el cual valdría la pena ahondar, nos dice acaso que aquella contradicción irreconciliable entre la escritura (Wamán Poma) y el baile y canto del taki o harawi (Juan Choqne / Taki Onqoy) al ser resuelta es acaso. un camino mas liberador, como lo ven la abuela ciega Evarista, y las protestas indigenas contra la dictadura. Pero de ello aprenderemos mas al escuchar esta presentación, y leyendo el excelente prólogo de Zenón de Paz Toledo
Poéticas indígenas y originarias.
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.