Ir al contenido principal

Selección de poemas de Los supersiervos de la pantalla. Hernán Hurtado Trujillo

 Acompanando al prólogo   a Superesiervos  de  la pantalla de Blas Puente, sobre esta cuestionada y lúdica propuesta poetica de Hernan Hurtado

Imagen: César Aguilar Peńa (Chillico)




CRACK DE PANTALLA
 
Paolito 
mochea la pelota
a media cancha 
sin usar la cabeza 
Cabrea a sus rivales
sin mover los pies
Mete goles 
         sin tocar la pelota
Grita ¡gol!
               ¡gool! 
                       ¡goool!
en su cuarto
sin estar en la tribuna
 
Paolito
suda la camiseta
sin jugar en la cancha
es un crack 
sin rival
que juega con nadie 
día y
noche 
en pantalla gigaaaante…
 
 

 
 
LA MUÑECA DE MADONNA
 
 
Madonna
tiene una mágica
y rubia muñeca
que canta
    y baila
    sola
No es necesario
que le canten
ni le hagan bailar
 
La muñeca
se mueve
sola 
Se aplaude
sola
No necesita
que Madonna 
la desplace
y aplauda
 
¡Qué maravillosa 
es esta muñeca!
No se cansa
de cantar
y bailar
 
Tiene el alma programada
que Madonna 
no la puede cambiar
 
 
 
 
 
LA COMETA DE GEORGE
 
 
La mamá de George
le compró
una linda cometa
     y a mí
nadie me compró
¡Nada!
 
Su hermano mayor
le armó la cometa:
un Batman
marca Duraplast
que vuela 
por el mundo del mercado
en busca de ganancia
 
En cambio
     la mía
era una cometa H  
la marca 
de mi nombre y apellido
la hice 
con 
       carrizo 
          pabilo
                     engrudo
                                   imaginación              
y papel cometa…
 
Tanto querían a George:
su papá
hizo volar su cometa
y
él vio volar
a su héroe de plástico
con la que jamás jugó
 
 
Mi cometa 
tiene vértebras de carrizo
el alma azul 
de mis sueños
Vuela 
con mis brazos                 
alto               
      o
                  t
                  l
      muy     a                                                   
desde el cerro
                     Pukapuka
 
 
 
 
 
 
 
CIBERALMUERZO
 
 
Todos los presentes
en la mesa
están ausentes 
en el almuerzo
El plato fuerte
está en la pantalla
 
Cuando los ojos
saborean en pantalla
las palabras
se atragantan 
en las gargantas
     solo las cucharas
dialogan
con los platos
 
El gran sabor
está en lo que se mira
y no en lo que se come
 
Todos los presentes
están ausentes 
sin compartir 
la canchita crocante 
de la palabra
que le pone uchukuta 
al almuerzo 
azúcar a las penas
y sabor a la vida
 
 
 
 
 
 
ROBO CIBERNÉTICO
 
 
Mientras arrugaba
al tiempo 
                  y lo tiraba
                                           al tacho
escribiendo estos poemas
     el whatsapp me ha robado
a mi mujer
     la TV a mi suegra
          el Tik Tok a mis hijos
y el Roblox 
a millones de amigos
¡Auxilio!
¡Auxilio!
¡Me han robado mi familia!
En vano llamo 
a los superhéroes
Ninguno viene
                           a rescatarlos
Más se parecen
                            a la policía
 
 
 
 
 
 
CÁNDIDO VIRTUAL
 
 
Inocencio 
con la candidez
y ternura del rocío
exclamó:
¡bienvenido al mundo! 
al dinosaurio
que salía del huevo
 
El monstruo
dio un gran salto
desde la pantalla
y se tragó a Inocencio 
 
No le dio tiempo
para pensar
y apagar su laptop 
 

Comentarios