Ir al contenido principal

II: Sobre el vientre materno y la anulación del tiempo. Masao Yamaguchi

 En esta segunda entrega el profesor Yamaguchi explora la relación entre el lenguaje superficial y profundo (donde reside la metáfora) a partir de un análisis comparativo de la imagen de la casa  como símbolo cosmológico y los viajes  subterráneos y uterinos como la vuelta al origen, para aclarar la intuición de Rimbaud, que la metáfora puede cambiar el mundo. Una larga charla que vale la pena leer en su totalidad, y que tal vez ayude a la actual tarea de estudiar las poéticas indigenas, con la diferencia que aquí no son tratadas como un otro estático sino que a través del rito y el mito habitan lo que hace tiempo el arte oficial intuye al acercarse al zonas profundas del leguaje y pre lenguaje. Dada su extension, el documento está almacenado en linea. Y se puede leer siguiendo el enlace que sigue al fragmenta, cualquier problema nos avisan.




EL VIENTRE MATERNO Y LA ANULACIÓN DEL TIEMPO
 
©Masao Yamaguchi
©Fredy A. Roncalla Fernández (Trad.)
 
 
            En el anterior capítulo mostramos cómo para el Japón el campo semántico de la montaña también incluye el vientre de la madre como centro cosmológico. El tema del retorno al vientre materno fue tocado ligeramente por Mircea Eliade quien sin embargo no dio muchos ejemplos. Si bien la montaña representa el axis mundo, el vientre materno simboliza el ombligo del mundo. Hay una diferencia direccional en ambos símbolos: la montaña indica un movimiento de salida, y el ombligo uno de regreso. Hay todavía pocos estudios que ayuden a demostrar la validez de lo dicho, sin embargo, en la antropología amazónica donde se pueden encontrar algunas pistas.
         Por ejemplo, Mireille Guyot, en un artículo dedicado a los indios Bora y Miraña de la amazonia colombiana dice que la casa o maloca es concebida como una mujer sentada en cuclillas. La entrada es el sexo, y el interior el útero cósmico. Datos sugerentes, pero sin mayor desarrollo. Un análisis más extensivo se puede encontrar en un artículo de Cristina Hugh-Jones, que trataa sobre la sociedad Pirá-Paraná. Según ella, para los Pirá-Paraná la casa es un universo y también una persona. El universo es un vientre mientras que el rio aledaño es el intestino de aquel universo. Esto indica una correspondencia entra la tierra, la casa, el cuerpo y el vientre materno. En este artículo se muestra como los Pirá-Paraná conceptualizan diferentes niveles de su realidad social, geográfica, económica, corporal y de continuidad corporal y/o biológica, como una complementariedad, unas veces simétrica y otras veces disimétrica -en favor del lado masculino-, entre diferente roles masculinos y femeninos. Esta complementariedad y oposición básica entre masculino y femenino se hace más clara si se considera a la casa como una metáfora polivalente cuyo rango cubre cinco sistemas diferentes de organización espacio temporal conceptualizadas por los Pirá-Paraná. Estos sistemas de organización espacio temporal se centran primariamente en uno u otros aspectos de la realidad de aquel grupo, aunque ello no quiere decir que no se haga referencia a otros. Su función primaria es la de dar continuidad social y cultural a los Pirá-Paraná.


Seguir leyendo El vientre materno y la anulación del tiempo, Masao Yamaguchi


Comentarios

Entradas populares de este blog