La editorial argentina Librería de la Paz distribuyó recientemente el primer tomo de la obra del reconocido autor, que indaga con erudición e ironía en los aspectos más complejos del pensamiento occidental.
Abordar el nuevo libro de Alejandro Bovino Maciel (*), “Sueños de la eternidad, en el tiempo”(**) es un desafío que nos coloca frente a consideraciones filosóficas, pero también, partiendo de las mismas, a un minucioso recorrido por la historia de la Iglesia, desde los albores con Cristo y sus apóstoles, hasta las postrimerías de la actualidad con toda la estructura social y política que el Vaticano representa.
El libro termina su primer capítulo con una pregunta que puede sacudir a algunos e incomodar a otros:
“¿Para qué murió en la cruz entre dos delincuentes este pobre hombre? Nadie lo sabe.
Repetimos sin pensarlo demasiado que esa sangre lavó los pecados”.
Y con una reflexión que seguramente puede incomodar más aún:
“Nunca podré comprender el valor del asesinato para resolver las cuestiones pendientes: sólo la mafia y las dictaduras pueden pensar que matando a una persona se extingue un peligro”.
Si partimos de la idea de que en este caso el “asesino” es el propio Dios Padre, comprenderemos el tono de la obra, que hace necesario que “El curioso lector” y “La ensimismada lectora”, utilizando la jerga del autor, estén preparados para un libro desenfadado donde la crítica es una constante y donde no hay ausencia de ironía.
Es que recorrer los laberínticos salones de la discusión sobre la real existencia divina de Cristo o la condición simplemente carnal, no deja otro lugar más que la incógnita, acaso sin resolver o resuelta por mandato papal, mostrando una vez más como el poder es el eje de la mayor parte de las consideraciones humanas y mostrando, también, cómo ese mismo poder pasó sucesivamente de las manos de reyes o emperadores a las manos del “Santo Padre” y viceversa.
Es que de esta reyerta surgirá la posibilidad de entender la eternidad, búsqueda incesante de la humanidad desde los primeros registros escritos de la Epopeya de Gilgamesh o tal vez, admitir que ese entendimiento escapa a las posibilidades humanas.
Para abordarlo no están ajenas las discusiones sobre el “Ser”, aun a sabiendas de la imposibilidad de definirlo, el análisis de la especie o el género, acudiendo a ejemplos claros y precisos como forma análoga de abordar la esencia real de la figura de Cristo.
Tampoco faltan las visiones aristotélicas o platónicas que, a lo largo de la historia de la iglesia, los clérigos esgrimieron para justificar tal o cual postura.
Un libro completo (si es que puede aplicarse ese adjetivo en estos temas) necesario para los que quieren saber cómo se fue tejiendo la entramada red de poder que hoy ostenta el Vaticano, pero a la vez un libro que deja los intersticios necesarios para que cada lector elabore ideas, piense, abra su mente y, sobre todo, pueda cuestionarse aspectos de nuestra cultura que más de una vez se dan por aceptados sin preguntarnos por qué.
Y estas preguntas, necesarias, sin duda, son las que debemos ejercitar, porque el mundo actual, en su vorágine y su falta de profundidad, las está olvidando.
Por eso quiero cerrar esta breve nota trayendo los versos del Martín Fierro, que el autor cita en el último capítulo de “Sueños de la eternidad”, mostrando cómo en todas las literaturas de los más distantes sitios de la tierra las preguntas por el tiempo y la eternidad y el posible entendimiento de hombres y mujeres sobre el tema, han sido y son siempre interrogantes que no tienen acaso resolución.
“Moreno, voy a decir, / según mi saber alcanza / el tiempo sólo es tardanza / de lo que está por venir. / No tuvo nunca principio / ni jamás acabará / porque el tiempo es una rueda / y rueda es eternidad / y si el hombre lo divide / sólo lo hace, en mi sentir / para saber lo que ha vivido / o le resta por vivir”.
Invito a leer este libro, invito a enfrentarnos a los cuestionamientos que plantea su autor, ya que son cada vez más necesarios para entender el mundo en el que vivimos, para entender cómo se teje el poder y qué incidencia tenemos en ese juego.
Rubén Balseiro (***)
Julio, 2023
Referencias
(*)El poeta, ensayista, dramaturgo y narrador argentino Alejandro Bovino Maciel nació en la provincia de Corrientes en 1956. Entre otros, ha publicado los siguientes títulos: La salvación, después de Noé (cuentos y ensayos, Editorial Ocruxaves, Buenos Aires, 1989); Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco (relatos, en coautoría con Augusto Roa Bastos, Omar Prego Gadea y Eric Nepomuceno, Edit. Alfaguara, Buenos Aires, 2000, Editorial Record, Brasil, Río de Janeiro, 2001); El trueno entre las páginas (conversaciones con Augusto Roa Bastos, Editorial Intercontinental, Asunción, Paraguay, 2002); Polisapo(narración en coautoría con Roa Bastos, Ed. Servilibro, Asunción, Paraguay, 2002, Editorial Libresa, Ecuador, 2005, Editorial Laberinto, España, 2006); La Bruja de oro(nouvelle infanto-juvenil, Servilibro, Paraguay, 2004); Prostibularias-1 (en coautoría con otros autores paraguayos y argentinos, Editorial Servilibro, Paraguay, 2002); Diários de um rei exiliado (Editorial Landmark, Sao Paulo, Brasil, 2005); El señor es contigo (en coautoría con Gloria Rubin, investigación sobre feminicidio en Paraguay, Servilibro, Paraguay, 2005); 20 poemas de humor y una canción disparatada (en coautoría con Pepa Kostianovsky, Servilibro, Paraguay, 2005); Culpa de los muertos (novela, Editorial Rubeo, Barcelona, 2007); Cuentos en la guerra y en la paz (Servilibro, Paraguay, 2011); La faute des morts(novela, Editions La Derniére Goutte, Estrasburgo, Francia, 2014); Teatro Político-1(Editorial Intercontinental, Asunción, Paraguay, 2012); Enero. Los perros de Dios (Editorial Servilibro, Asunción, Paraguay, 2013); Teatro Político-2 (Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2015); Teatro Político-3 (Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 2016). Es director de Palabras Escritas, revista-libro, diálogo cultural entre Brasil e Hispanoamérica, Edit. Servilibro, Paraguay. Es miembro de SAL-REDAL, centro de estudios de la Universidad de la Sorbona, París, Francia.
(**)Editorial Librería de la Paz, ISBN 978-987-8964-60-7, volumen 1, con estudio preliminar del Prof. Oded Balaban, Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa, Israel, 132 pp, Resistencia, provincia argentina del Chaco, 2023. https://www.libreriadelapazediciones.com.ar/
(***)Escritor argentino nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1955. Ha colaborado en numerosas publicaciones, periódicos y revistas del país y del exterior. Integrante durante varios años de la Fundación Argentina para la Poesía, de la que fue secretario durante los años 1994 a 1998. Participó como secretario de redacción de la revista “Nexo Literario” de la Fundación Argentina para la Poesía y coordinó durante esos años el “Café Literario de la Sociedad Argentina de Escritores” (SADE) junto a Guillermo Román. En 1999, junto a Gabriela Gelardi, Guillermo Román y Juan José Folguerá fundó el grupo “Sisma” y coordinó junto a Gabriela Gelardi el Café Literario de dicho grupo. En 2010 en compañía de Carina Paz coordinó nuevamente el Café Literario en SADE. Figura en varias antologías, entre ellas: “El Cantar de las Palabras” Ed. Metáfora - “Poetas Argentinos Contemporáneos” Tomo III Ed. Eleusis (selección de Nina Turlher) -“70 poetas Argentinos de Hoy” Ed. Plus Ultra (Selección de Antonio Aliberti) - “Testimonios del Presente” Ed. La Luna Que - “Poesía Argentina Contemporánea” Vol. XIII (Fundación Argentina para la Poesía) - “Otra mirada otra distancia” Ed. La Luna Que, entre otras. Ha publicado en poesía: “De Lugares y Olvidos”, Ed. Último Reino (1989) - “Los desiertos más íntimos” Ed. Último Reino (1998) - “Cántaros quebrados”, Ed. Argos (2005) - “Despojos”, Ed. Vinciguerra (2007)- “Sueños de Ícaro” Ed. Namastei (2011) - “Como los pájaros”, Ed. La Luna Que (2015) - “Al caer la noche”, Ed. Botella al mar, Uruguay, (2018). En ensayo: “En la tierra de nadie”. Ed. Vinciguerra (2008) - “Roberto Juarroz”, Ed. La Luna Que (2018) - “Comunicación, palabra y poder”, Enigma editores, (2019) - “Roberto Juarroz, los límites de la palabra”, Colección Los Maestros, Fundación Argentina para la Poesía (2020) – “Consideraciones sobre poesía y lenguaje”, Enigma editores (2022) y “Poemas Vagabundos” (2023), Enigma editores. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés y griego Ha recibido, entre otras distinciones: Primera Mención Fondo Nacional de las Artes y Faja de Honor de ADEA (1989) por “De Lugares y Olvidos” - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2008) por “Despojos” - “Puma de Plata” de La Fundación Argentina para la Poesía (2010) - Primer Premio de las “Siete Colinas” por “Sueños de Ícaro” (2011) - “Tercer Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires” por “Como los pájaros” – Primer premio “Arturo Cuadrado, (Uruguay) por “Al Caer la noche” (2018) - Distinción a la trayectoria literaria otorgada por el ILCH (Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica).Contacto: rbalseiro55@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.