Ir al contenido principal

El arpa, el ataúd, velitas de color azul en Yucay y noches oscuras con una llamita azulina. Maria Luisa Lira Dorado, Oscar Colchado Lucio

Este es un  yanqa poema de hace un tiempo. El cuaderno apareció, lo copié, y desapareció nuevamente, luego que me fui manejando de Nueva York a California con mis cinco gatos.  En esta versión  Maria Luisa Lira Dorado nos recuerda a Felipe (Pepe) Loayza Silva, que contaba de las almas y sus velitas azules al momento de despedirse. Lamento no recordar más de las historias del muy agradable Pepe, que en paz descanse


También incluimos el inicio de la Tarde de Toros de Oscar Colchado Lucio, que en paz descanse. Yanqam Chay Chay almakunaqa. 







El arpa y el ataúd 

Fredy A. Roncalla Fernandez



Encontré unos papeles

Donde había anotado del

Arpa y  ataúd 


Sacándose la chochoca

En el cementerio de Yucay 


Pero  el puto cuaderno 

Se volvió a perder 


Seguramente está esperando 

Que me mude de nuevo 


O me vaya a la otra



Felipe (Pepe) Loayza Silva

Maria Luisa Lira Dorado


 En vida desde muy joven fue el sacristán del templo principal del distrito de Yucay, él como cuidaba el templo todas las noches, veía como las ánimas o almas de los muertos venían despedirse,  lloraban y  entraban al templo con sus velitas color azul, veía la realización de misas, donde entraba el muerto en su cajón y los que acompañaban eran almas con sus velitas azules y luego lo llevaban hacia el cementerio, es decir se realizaba un pre entierro según el, este comentario le hizo a Fredy Roncalla, porque a él le contó esto y más historias de los muertos.


Felipe el popular Pepe murió con COVID 19 en el año 2020


Noches oscuras  con una llamita azulina

Oscar Colchado Lucio


Me contabas, recuerdo, que en las noches oscuras se alumbraban las almas con una llamita azulina que en alguno de sus dedos arda. Me decías también que cuando al filo de la medianoche los perros aullaban con agudos quejidos, era porque las estaban viendo pasar a aquellas envueltas en su albo sudario... (Te Tarde de toros)

Comentarios

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.

Entradas populares de este blog