El arpa, el ataúd, velitas de color azul en Yucay y noches oscuras con una llamita azulina. Maria Luisa Lira Dorado, Oscar Colchado Lucio
Este es un yanqa poema de hace un tiempo. El cuaderno apareció, lo copié, y desapareció nuevamente, luego que me fui manejando de Nueva York a California con mis cinco gatos. En esta versión Maria Luisa Lira Dorado nos recuerda a Felipe (Pepe) Loayza Silva, que contaba de las almas y sus velitas azules al momento de despedirse. Lamento no recordar más de las historias del muy agradable Pepe, que en paz descanse
También incluimos el inicio de la Tarde de Toros de Oscar Colchado Lucio, que en paz descanse. Yanqam Chay Chay almakunaqa.
El arpa y el ataúd
Fredy A. Roncalla Fernandez
Encontré unos papeles
Donde había anotado del
Arpa y ataúd
Sacándose la chochoca
En el cementerio de Yucay
Pero el puto cuaderno
Se volvió a perder
Seguramente está esperando
Que me mude de nuevo
O me vaya a la otra
Felipe (Pepe) Loayza Silva
Maria Luisa Lira Dorado
En vida desde muy joven fue el sacristán del templo principal del distrito de Yucay, él como cuidaba el templo todas las noches, veía como las ánimas o almas de los muertos venían despedirse, lloraban y entraban al templo con sus velitas color azul, veía la realización de misas, donde entraba el muerto en su cajón y los que acompañaban eran almas con sus velitas azules y luego lo llevaban hacia el cementerio, es decir se realizaba un pre entierro según el, este comentario le hizo a Fredy Roncalla, porque a él le contó esto y más historias de los muertos.
Felipe el popular Pepe murió con COVID 19 en el año 2020
Noches oscuras con una llamita azulina
Oscar Colchado Lucio
Me contabas, recuerdo, que en las noches oscuras se alumbraban las almas con una llamita azulina que en alguno de sus dedos arda. Me decías también que cuando al filo de la medianoche los perros aullaban con agudos quejidos, era porque las estaban viendo pasar a aquellas envueltas en su albo sudario... (Te Tarde de toros)
INTERESANTE HISTORIA!!!
ResponderEliminar