Ir al contenido principal

Quinto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero

"Año de José María Arguedas en los estados Unidos"


Quinto Congreso Internacional de Peruanistas

en el Extranjero


Homenaje a José María Arguedas

y Emilio Adolfo Westphalen



13 al 15 de octubre del 2011

Universidad de Tufts

Medford, Boston, USA



CONVOCATORIA



Como ya es conocido en la comunidad académica internacional, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP) es una entidad sin fines de lucro creada en los Estados Unidos con miras a difundir las culturas peruanas y andinas en todas las disciplinas humanas y sociales.



Entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 1999, la AIP organizó un masivo encuentro de profesionales e investigadores en el campus de la Universidad de Harvard, Massachussetts, bajo el lema "Perú Hoy: Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero". En él se presentaron y debatieron temas que abarcaban desde la política y el arte hasta la historia colonial, exponiéndose los últimos aportes de cada disciplina. Los resultados pueden verse en la página web www.fas.harvard.edu/~icop



El Segundo Congreso se realizó en la Universidad de Sevilla del 1 al 4 de junio del 2004 (http://www.fas.harvard.edu/~icop/sevilla2004.html ). El Tercer Congreso se llevó a cabo del 16 al 19 de octubre del 2005 en la Universidad Nanzan, en Nagoya, Japón, con igual éxito de asistencia y difusión. Y el Cuarto Congreso tuvo lugar del 25 al 27 de abril del 2007 en el Centro Cultural Mapocho, en Santiago de Chile, en co-organización con la Universidad de Chile y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=2075 ).



Esta vez, la AIP convoca a la quinta versión del Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, con el mismo espíritu de ampliación de los espacios de visibilidad de la producción académica peruanista y andinista en general fuera de los límites geográficos del Perú.



El Quinto Congreso tendrá lugar en la Universidad de Tufts del 13 al 15 de octubre del 2011 y estará dedicado a los centenarios de dos de los mayores escritores peruanos del siglo XX: José María Arguedas (1911-1969) y Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001), que han elaborado obras de profundo valor estético y social, ofreciendo diversos rostros y maneras de entender el Perú.



Se convoca a la comunidad académica mundial a participar en el Quinto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero en todas aquellas disciplinas que tengan como objeto de estudio la obra y la temática de los grandes escritores mencionados. Los interesados pueden enviar una propuesta de ponencia o comunicación concebida para su lectura en no más de 20 minutos. En esta primera etapa de la convocatoria, se espera recibir sólo el título y sumilla (4 a 5 líneas) de la ponencia. También se aceptan propuestas de paneles, de preferencia con no más de cuatro participantes.



La fecha límite de envío es el 15 de abril del 2011. Los Comités Directivo y Asesor de la AIP revisarán las propuestas y seleccionarán aquellas que sirvan para organizar un programa variado y a la vez original, que constituya un nuevo aporte a los estudios peruanistas en esta primera década del siglo XXI. Se comunicarán las decisiones a más tardar el 30 de abril del 2011.



Los envíos deberán hacerse por vía electrónica y de manera simultánea a las siguientes direcciones: aip.congresos@gmail.com, zevallos-aguilar.1@osu.edu, rferreir@depaul.edu



Nótese que una vez aceptada una ponencia, el o la participante deberá comprometerse a cubrir sus gastos de transporte, alojamiento y comidas, excepto para aquellas recepciones que las instituciones auspiciadoras esperan ofrecer. Asimismo, para gastos de inscripción, organización y publicidad, se deberá aportar la suma de 60 dólares antes del 30 de setiembre del 2011. Oportunamente, se dará a conocer la forma más idónea para hacer los envíos de inscripciones.



Los trabajos presentados en el Congreso serán seleccionados y publicados en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana en el curso del año 2012.



Esperamos contar con su interés y su apoyo en estas jornadas de profundo compromiso con el Perú y su literatura.



Atentamente,



Dr. José Antonio Mazzotti (Tufts University)

Dr. Julio Ortega (Brown University)

Dr. Raúl Bueno Chávez (Dartmouth College)

Dr. Juan Zevallos-Aguilar (Ohio State University)

Dra. Rocío Ferreira (De Paul University)



Febrero del 2011

---------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog