Continuando con una conversación acerca de la tradiciones y nombres de lugares de Yucay iniciada en 1980, Maria Luisa y Silvia Camila, responden una pregunta sobre el origen del nombre de Yucay (engaño) haciendo referencia al amorío de un inca y una ñusta a través toponimias de lugares que aun existen, aunque puestos en peligro por las nuevas urbanizaciones, sobre todo de extranjeros en áreas de la laguna de Wachaq. Hawansuyo celebra la harto esperada participación de Maria Luisa Lira, antropóloga e intelectual yucavina con amplia trayectoria en gestión cultural y trabajo de campo, cultora de un exquisito humor quechua y la presición con que Silvia Camila resume su tradición oral. Ambas son sobrinas del recordado padre Jorge Lira. Gracias
MLL:
Dicen que el inca hacia enamorado a una ñusta en Huayllabamba (Lugar del amor)
Que la había preñado en Chichubamba (Lugar sonde se empreñan)
La había engañado en Yucay (Engañar)
Entonces la ñusta se había escondido en Paka k'illku (Calle o lugar de esconderse)
Y había dado luz en la laguna de Wachaq (Que pare, o da a luz)
SCM:
En Yucay viven los infieles.
MLL:
Esta información es contada por los abuelos de Yucay. Antes Yucay o Yucaybamba, según Horacio Urteaga. Territorialmente era desde Yanahuara (camino a Ollantaytanbo) hasta Uychu. Colindaba con Calca. Durante la colonia y la república, al momento de la delimitación de distritos, Yucay se redujo territorialmente.
Con las toponimias crear una leyenda, un cuento. Fabuloso.
ResponderEliminar♥️♥️♥️♥️
ResponderEliminarTan hermosa tierra Yucay, sobre todo las yucavinas
ResponderEliminarFelicitar a la Sra. María Luisa LIRA DORADO, por su profesionalismo, así como a su Srta. Hija por refrescarnos sobre el origen del nombre de nuestros Distritos de la Provincia de URUBAMBA.
ResponderEliminarQuizá próximamente pueda publicar sobre la TOPONIMIA HUAYLLARPAMPA que dió origen al nombre de nuestro querido Distrito de HUAYLLABAMBA, próximo a cumplir el 09/SET/24, 119 años de creación política igual que YUCAY.
Felicitaciones Luicita. Mil bendiciones.
ResponderEliminar