Gracias al ojo avisor de Sylvian Falcon tenemos noticia que el proximo otcubre se hara un homenaje al maestro Jose Maria Arguedas en el Centro Cultural Espana. Tambien se haran homenajes en Boston, Philadelphia, y sobre todo Abancay, ukun riq mayukuna kikin llaqtapi. La presentacion de Artguedas por Cesar Ramos Aldana es sugerente en lo que se refiere al rol historico de la musica como vehiculo de resistencia y afirmacion, desde Caral hasta la actualidad. Tiene tambien una interesate reflexion entre la cuidad abierta y la excluyente. Y da pasos hacia la desesencializacion de la modernidad y occidente en el Peru -lados no marcados de la exlusion- . Todo esto enmarcado en el legado, la actualidad, y la proyeccion del gran maestro. Pero mejor escuchar en Cesar Ramos Aldana
DIZZY, CAGE Y EL SILENCIO Con unos meses de diferencia, el silencio final ha unido a dos maestros de la música: Dizzy Gillepsie y John Cage. De la historia de Dizzy conozco poco. Pero sé que su genio musical está detrás de muchas piezas que oigo a diario en la radio. La ausencia de los andes se llena fácilmente con la expresión vital de quienes por mucho tiempo han estado exilados de las mas mínima humanidad y sin embargo han podido, a través de una sabia mantención del sentimiento del ritmo, expresar una música plena y apasionante, que siempre se adelanta a darle respuesta a las luchas y pulsaciones de su pueblo. Si algo puede caracterizar al Jazz es el de ser una música de transformaciones. Muchos cambios se deben a Dizzy. Los que más me tocan son su encuentro con la percusión caribeña, y en especial cubana, que da origen al llamado Jazz Latino; y su colaboración con Charlie “Bird” Parker en la cual el Be Bop le da al Jazz una gran amplitud improvisacional. Influye tambié...
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