domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa y Taki Onqoy



Ante todo un sentido pesame a todos los que fuimos representados y movidos por la voz profunda de Mercedes Sosa. Que los territorios de luz de Hanaq Pacha la reciban. Siguiendo al Instituto Linguistico de Invierno y a Gran Combo Club pongo la cancion Taki Onqoy, con la salvedad que ya es momento de corregir el error de traducir Taki Onqoy como enfermendad del canto. Como veremos en el texto progresivo sobre Sylvia Falcon, en realidad el Taki Onqoy toco mas bien acordes y mantras curativos de esa terrible enfermedad que es la colonia. Taki onqoy es probablemente un nombre puesto para confundir a los hanllakos por los tayta curas. Alude a algo que mas bien debe llamarse Qampiq Taki. Por eso, la descripcion del Taki Onqoy hecha por Molina no se puede tomar en serio, y la historigrafia y psicohistoria subsiguientes, elaboradas sin cuestionar las razones paranoicas del conquistador y sus disparates cognitivos, debe repensarse de canto. Pero si para curarse de tanta sedimnentacion colonial se tuvo que ir a los extremos, taki onqoy tambien esta bien como iman y fuente de la imaginacion profunda, que por ser curativo ha permeado la imaginacion musical, pictorica, poetica y artistica por siglos. Es el arte quien suele comprender las razones profundas de la resistencia cultural, y en interesante que la sensibilidad argentina de Hictor Heredia y Mercedes Sosa, alma abierta al mundo, corazon indigena, haya sido precoz en rescatar el valor profundo del taki onqoy/qampeq taki. La gran Mercedes, que nos dio Gracias a la vida, Valderrama, Solo le pido a Dios, y tantas canciones hermosas cuando la utopia no era la vacia caja de resonancia de la derecha es una muestra de ello. Nos canta, desde siempre, una de las mejores canciones sobre el taki onqoy/qampeq taki. Gracias negra.

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