Ir al contenido principal

Entrevista a Sylvia Falcon




Con la invitacion a ver y escuchar a Sylvia Falcon y Carlos Bernales Vilca, nos place publicar una pequena entrevista que Sylvia ha tenido la amabilidad de darnos. La cita es el sabado a la 7 pm en el Baruch Performing Arts Center, 55 Lexington Avenue, NY. Telefono 646 312 4085



1) Tu ultima produccion Killa Lluqsimun, fue hecha en colaboracion del maestro Daniel Kirwayo, ahora trabajas con el pianista y compositor Carlos Bernales Vilca , a que nesecidad artistica obedece ese cambio, como se da?

La creación artística junto al maestro Kirwayo se ha convertido en una colaboración constante. Más allá de mi primer y segundo álbum, es un vínculo artístico que no cesa de generar nuevos proyectos, que además traducen fundamentalmente mi propuesta musical. Demás está decir que para mi es un privilegio enorme, un honor, compartir y aprender tantísimo de un músico tan importante.

El concierto con Carlos Bernales Vilca, resulta de la inquietud de sumarnos a las celebraciones por el centenario del natalicio de nuestro José María Arguedas. Es un proyecto paralelo, pues yo sigo en la producción de mi segundo disco con el maestro Kirwayo. Me pareció muy interesante poder presentar un repertorio que abarque algunos de los muchísmos géneros musicales del Perú en general y no solo de las sierras, esa es precisamente la idea de Todas Las Sangres. Uno de los grandes retos ha sido poder capturar el alma de nuestra música tradicional y transportarla a un instrumento poco convencional en este género, como lo es el piano; aquí podemos ver el talento de un músico y compositor como Carlos Bernales. Nos conocimos a través de nuestros trabajos independientes, él se interesó mucho en el KILLA LLUQSIMUN y es a partir de esto que se plantea este concierto que gratamente tuvo cabida en New York para el Festival de IATI.



2) esta propuesta recoge las cantantes liricas andinas, que a parte de Yma Sumac fueron varias. Que significa esto frente a la censura que en algun momento tuvo Yma Sumas por parte del maestro Arguedas?

La puesta con Carlos Bernales es una muestra más amplia sobre la música del Perú. En el repertorio se ha incluido una interesante selección de música compuesta en la primera mitad del siglo XX por la importantísima compositora limeña Rosa Mercedes Ayarza, para la música de los bosques hemos hecho adaptaciones de melodías tradicionales de las naciones Yanesha y Asháninka. Para nuestras montañas andinas, por supuesto he incluido algunos temas de mi primer disco, un chimayche ancashino y otras canciones no muy populares aunque igual de bellas. Además de los solos de piano, tendremos la adaptación hecha por Carlos Bernales a una de las canciones recopiladas por José María Arguedas: Wek'en Upiak, y por primera vez cantaré un tema propio, se trata de un yaraví que he titulado Palomita de Ensueño.

El homenaje a las sopranos de coloratura andina viene en mi segundo disco. Se lanzará en Lima a fines de este año y espero poder traerlo a Nueva York y compartirlo con quienes lo están esperando.

Hay muchísimo que decir sobre ello, sin embargo, mi principal objetivo es traer a la contemporaneidad ese repertorio complejo y hermoso para recordar la potencialidad tan grande de la música tradicional a partir de compositores como Moisés Vivanco, Bravo de Rueda, Benigno Benigno Ballón, etc...

Al inicio Arguedas vio este género como una deformación de la tradición y fue muy duro con Yma Sumac sobre todo, pero luego, creo que a partir de la amistad con Moisés Vivanco y el enorme aprecio que tenía por el destacado guitarrista y compositor ayacuchano, la crítica fue decreciendo.

Yo creo que a la luz de hoy podemos hablar con muchos más ejemplos sobre las exageraciones y reales deformaciones no solo de la música tradicional sino el concepto de lo andino.

3) como vez la dinamica de la tradicion y la continuidad en esta nueva propuesta musical?

La tradición es continuidad pura. Creo que las propuestas musicales que puedan transmitir bien esto no tendran caducidad, con todo lo demás ya sabemos lo que pasa. Lo vemos a cada instante.

4) como encaja tu propuesta dentro del marco de la desfolklorizacion del acervo y dentro del marco del centenario del maestro Jose Maria Arguedas?

Planteamos el concierto Todas Las Sangres como uno de esos que le hubiese gustado oir al maestro, y a todo amante de la variedad musical del Perú.Entonces se convierte en un homenaje a él y a nosotros mismos por compartir esa diversidad.
Particularmente no me preocupo mucho en las etiquetas que puedan poner a la música que presentamos, cuando estamos creando no pensamos en términos de folklore sino en arte... Arte. Creo que eso nos ha liberado de trabas de apreciación hacia nuestra propia tradición. Lo maravilloso de la música es que los discursos sobran y solo hay que sentir esa herencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog