Ir al contenido principal

Homenaje a Vallejo en Londres y presentacion de "Vallejo en los infiernos" de Eduardo Gonzales Viana

Fina cortesia del Latin American Writers Institute

Homenaje a Vallejo en Londres:

En una de las universidades más famosas del mundo



Uno de los actos culturales más trascendentes de homenaje a Vallejo se lleva a cabo en Londres entre el 16 y el 17 de marzo, y es una conferencia internacional que organiza la University College para valoración del gran poeta peruano.



Los 120 años del nacimiento del autor de “Trilce” son la ocasión por la que se ha convocado a estudiosos y escritores de varios continentes en esta casa de estudios que está acreditada como una de las siete universidades más importantes del mundo.



“Volver a mirar a César Vallejo en el siglo XXI” es el nombre del evento que será inaugurado por el Profesor Stephen Hart, presidente y director del Centro de Estudios Vallejianos.



Además de Hart, ampliamente conocido en el mundo inglés de los latinoamericanistas, han confirmado su presencia entre otros, William Rowe, del Birbeck College, Adam Sharman de Nottingham University y el biógrafo oficial de Pablo Neruda Adam Feinstein. De Sharman se espera que ofrezca informacion inédita de la amistad que unió en Europa a los más grandes poetas de la lengua castellana en el siglo XX.

Otros de los participantes son Michelle Clayton de la Universidad de Los Ángeles,

Dominic Moran de Oxford University, Paloma Yannakakis de Cornell University) así como Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi de la universidad anfitriona. De París viaja el poeta Carlos Henderson y de Nueva York, Miguel Angel Zapata, catedrático la universidad Hoffstra.

Stephen Hart ha llamado a los participantes así como a connotados traductores a constituir un equipo para verte al inglés “Vallejo en los infiernos”, la novela de Eduardo González Viaña, que considera extraordinaria. El escritor peruano participa también en el evento y presidirá la plenaria del sábado 17 con la “biografía de una novela biográfica”

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se escribe sobre el autor de Trilce. Este libro ha sido publicado en el Perú, en España y en USA. Y la traductora de Eduardo al italiano, Lucia Lorenzini (también traductora de Borges) ya ha anunciado que trabaja en la versión en ese idioma.



Según el peruanista italiano Antonio Melis de la Universidad de Siena, “cuando González Viaña relata la violencia ciega que se desata contra el pueblo, advertimos en sus páginas apasionadas algo que va más allá de la época de Vallejo. En el trasfondo, se percibe claramente la referencia a la guerra sucia que ha ensangrentado el Perú en años recientes.”



Nada menos que 21 ganadores del Premio Nóbel han salido de las aulas de la University College de Londres, y entre ellos se encuentra Rabindranath Tagore. Otro ilustre ex alumno fue el Mahatma Gandhi.

Comentarios

Entradas populares de este blog