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Entrevista a Ulises Juan Zevallos/ Juan Gensollen Sorados


Juan Zevallos Aguilar: “Las estrategias de lectura enseñan a pensar”

Por: Juan Gensollen Sorados

21-09-2009

(A proposito de Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX)

La enseñanza de la literatura en la educación básica ha estado ligada a proporcionar estrategias de lectura, permite eliminar las interpretaciones únicas y absolutas y relativiza la autoridad de los grupos de poder, comenta Juan Zevallos Aguilar, autor de Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX, libro de Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según señala, las políticas neoliberales han disminuido al mínimo su presencia en los currículos escolares precisamente porque se dieron cuenta de su carácter subversivo. En la educación superior, las ciencias humanas también cumplen la función de enseñar a pensar y cuestionar todo lo existente. “A trazos gruesos, además, desarrollan la imaginación sobre la existencia de mundos posibles, investigan el pasado para no repetir los mismos errores de nuestros ancestros y te hacen conocer la realidad presente”.

Exclusión
Al respecto, Zevallos asevera que la situación de subalternidad de colectivos humanos de nuestro país implica una exclusión que es justificada por el racismo y el centralismo. “El gobierno hace muy poco por hacer cumplir las normas existentes. La mayoría de ciudadanos peruanos no disfrutan de los derechos que les otorgan la Constitución y las leyes”, indica.

Para el autor, el respeto a la diferencia y el desarrollo de la autoestima deben ser promovidos en el sistema educativo y los medios masivos. Solo así se eliminarán la vergüenza étnica y lingüística de muchos compatriotas, dice, al considerar asimismo que la verdadera dimensión de la interculturalidad radica en promover el diálogo y la interacción horizontal entre seres humanos diferentes.

Zevallos analiza en su reciente libro cinco proyectos que buscan la inclusión de mestizos e indígenas en el Estado-nación peruano: Tempestad en los Andes (1927) de Luis E. Valcárcel, Sangama (1942) de Arturo Hernández, el cuento “La agonía de Rasu-Ñiti” (1962) de José María Arguedas, los manifiestos del grupo Kloaka (1982-1984) y los poemas en quechua de Fredy Roncalla, Odi Gonzales y Chask’a Anka Ninawaman.

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