Ir al contenido principal

CAMBIANDO DE PARADIGMA: DEL LIBRO IMPRESO AL LIBRO ELECTRÓNICO/ Nicolas Hidogro


CAMBIANDO DE PARADIGMA:

DEL LIBRO IMPRESO AL LIBRO ELECTRÓNICO



Por cada 1000 libros impresos (cifra media y promedio publicable en el Perú en textos literarios) en papel de fibra virgen, de entre 100-250 páginas (200 gr. – 400 gr. por unidad), le cuesta a la naturaleza 4.2 árboles con generosa pulpa de celulosa, en la que cada árbol ha tardado 7 años en promedio en crecer, o sea 300 kilogramos de papel por autor cada vez que se le ocurra a alguien publicar un texto de poesía, cuentos o una novela.

La tradición de los libros impresos en cuero de animales, papiros, tablillas de arcilla horneada, etc. tiene alrededor de 5000 años de antigüedad y estamos habituados a ello y la imagen de un libro está asociada a tinta, papel, color, empaste, un paradigma más viejo que el propio Gutenberg.

Adoramos oler el papel recién tipografiado, ver su reluciente carátula alisada o plastificada, ojearlo maniáticamente tantas veces nos sorprendan las grafías y las historias verbales, nos place trasportarlo en el sobaco como exhibicioncitas, verlos en los anaqueles de nuestra biblioteca como un orgullo zahorí que hablen de nuestros portento adquisitivo y de nuestra “probable oceanidad lectora e intelectual”, adoramos quedarnos dormidos con el dedo en medio del libro, dejarles marquitas e inscripciones garabateadas, doblarles la puntilla con un “aquí me quedé”, todo ello ha hecho una tradición de no fácil sustitución de paradigma, frente al e-book de elevado costo y hasta “antiintelectual”. Uff, no, sustituir una biblioteca de cinco metros cuadrados, de dos toneladas de peso, por un aparatito nananotecnológico en miniatura de 20 X 30 cm de 500 gr. que lo puedo llevar en mi bolsillo.

Hay una corriente de escritores mundial ahora que están a favor de la protección de la naturaleza, la no contaminación, la no deforestaración, sin embargo, pregunto:

¿Y tu poeta o narrador, ensayista o historiador, alguna vez haz plantado algún árbol –no me refiero a la de florecitas de maceta de tu casa o las hortalizas de tu jardín- y estás dispuesto a dejar de publicar libros en físico por libros electrónicos? Sólo pido congruencia y consecuencia entre la prédica y la práctica.



Allí les va adjunto mi libro electronizado “Morir en Puerto Tamborapa”.



Nicolás Hidrogo Navarro


Morir en Puerto Tamborapa


Parea una propuesta afin ver: hacia una teoria del texto y libro progresivo a partir de Vida perpetua de Juan Ramirez Ruiz

Comentarios

  1. Buenas tardes desde Alemania mis saludos.
    Señor autor ,escritor soy la hija del gringo Rinaldi y Deseo saber si tiene interes en escribir algo parecido acerca de mi niñez y adolescencia .
    Tambien sobre la Vida de mi Madre esposa del gringo
    Le agradezco su atencion ,claro su trabajo es muy bien pagado por nuestra parte

    ResponderEliminar
  2. Mi direccion Email
    rosota2610@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.