Ir al contenido principal

Solidaridad con el Indio Mayta





Nuestros mayores deseos por la recuperacion de este gran cantante: El Indio Mayta, MIGUEL ÁNGEL SILVA RUBIO

Aqui unas paplabras sentidas de nuestro wayki y guia Leo Casas:


El Indio Mayta estaba enfermo hace tiempo, igual que Jesús Vásquez.
Otras glorias del canto y la música popular como Manuel Acosta Ojeda y Carlos Hayre han estado muy enfermos, como lo estuvieron Raúl García Zárate, Máximo Damián y Jaime Guardia.
Florencio Coronado murió hace poco luego de un abandono de casi quince años.
Zenobio Dagha y Juan Bolívar, prolíficos autores de hermosas páginas de nuestro cancionero andino como "Vaso de cristal" y "Jauja", respectivamente, igualmente murieron como cualquier wakcha del Perú profundo: olvidados, abandonados.

Cuando Zenobio Dagha fue a APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), a reclamar las regalías por sus 375 canciones registradas (entre ellas "Vaso de cristal" que se canta en todo el mundo), el presidente de dicha mafia lo sacó a patadas. Ningún medio masivo de comunicación se hizo de ese abuso. Y eso que los músicos andinos están aparentemente representados por alguien muy radical.

La señora María Ayala, por quien hicimos hace poco un recital de solidaridad, es fundadora y directora del Ballet Folklórico de Ayacucho, institución que cultiva y difunde las manifestaciones danzarias de esa región desde hace más de 30 años, asumiendo ella los gastos de confección y mantenimiento del costoso vestuario, la movilidad del elenco, etc. para sus presentaciones donde sea necesario, muchas veces sin que se les dé ni para el taxi, gracias a su trabajo vendiendo cassettes en un kiosko de Mesa Redonda. Como si eso fuera poco, ella apoya a los artistas con publicidad, y muchas veces vende cassettes, CDs y DVDs sin cobrar comisión. ES, pues, una auténtica benefactora del arte musical andino.

Los músicos, cantantes y danzarines andinos viven así, ayudándose unos a otros, haciendo presentaciones donde los demás cantan y tocan en "ayni", haciendo sacrificadas giras a los centros mineros donde todos comen, duermen y ganan igual.

Estamos lejos de tener un Estado que valore, respete y apoye estas manifestaciones.
El único presidente que se emborrachaba con algunos cantantes andinos, no hizo absolutamente nada por ellos.

Este gobierno, a tarvés de la hijita del "faenón de los petroaudios", ha rebajado significativamente los impuestos a los espectáculos de famosos artistas extranjeros, mientras los nacionales son despiadadamente perseguidos por APDAYC, los municipios y la SUNAT para cobrar impuestos incluso por las actividades de solidaridad con artistas muy enfermos (algunos de ellos moribundos) sin seguro social ni protección alguna.

Es posible que, una vez más, los artistas harán un acto de solidaridad con el Indio Mayta, un notable, genuino, auténtico, digno y solidario artista cajamarquino que, en su juventus, también fue cantante y actor de cine durante 20 años en México, habiendo trabajado junto con María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Algo tenemos que hacer (o seguir haciendo) quienes tenemos sensibilidad y amamos el canto y la música. Claro que también hay que luchar por los poetas, teatristas, pintores, escultores, ballerines, por el cine, etc.

No voy a pretender que nos igualemos con Francia, donde el Ministerio de Cultura ha cumplido ya cincuenta años (¡medio siglo!) de fecunda labor de promoción y difusión de la cultura y, sobre todo, de protección real a los artistas. Pero sí le tengo sana envidia a Bolivia, donde hace años un gran charanguista fue alcalde de La Paz. Igualmente de Brasil, que tiene un cantante popular de Ministro y al Ecuador, donde un poeta es el actual Minsitro de Educación. En cambio aquí, si resucitaran Vallejo, Arguedas, Núñez Ureta, Andrés Zevallos, el Cholo Nieto, Rosa Alarco o Gustavo Valcárcel, los volverían a encarcelar.

Mas informes sobre un evento de solidaridad con el Indio Mayta por Silverio Rubina se puede encontrar aqui

Tambien podemos encontrar expresiones de solidaridad y afecto con el Indio Mayta en los comentarios de sus diversas entradas de You Tube



Comentarios

Entradas populares de este blog