Ir al contenido principal

Tusuykusun: desfolclorizando una lengua americana / A Condori

En el marco del primer conversatorio virtual sobre lenguas indigenas publicamos esta valiosa entrada de A Condori. Hawansuyo apoya la desfolklorizacion de las lenguas originarias americanas y de la musica popular que debe tener un creciente y cuidadoso tratamiento estetico. Lo mismo se debe esperar en el campo de la narrativa.


Tusuykusun: desfolclorizando una lengua americana*


A. Condori


¿Se puede hacer algo por las lenguas propias andinas? Sí se puede. De hecho, sostengo desde hace bastante tiempo que todo aquello que sirva para desfolclorizar las lenguas propias americanas sirve a su vez para conservarlas vivas aunque sea dos días más, o quince minutos, o treinta segundos más…

La gente de origen campesino cultiva nostalgias campesinas, al igual que otros alimentan otras nostalgias. Nada que objetar a eso, pero hay algo que tenemos que entender: el futuro de las lenguas —de todas las lenguas, también de las grandes— pasa y seguirá pasando por las ciudades y por lo urbano. O lo entendemos hoy o no habrá mañana para el quechua, ni para el aymara ni para otras lenguas americanas que, de momento, parecen seguir siendo viables.

Esta cantante peruana —Dámaris— sin recibir mandato de ningún MINEDU ni de otras burocracias supuestamente bienintencionadas, canta Tusuykusun(1) en quechua y hace algo necesario pero, por el momento, demasiado en solitario. Que juzguen los lectores si esta chica tiene éxito desfolclorizando. Yo opino que sí.(2)



Imaginen cuántos jóvenes monolingües en castellano se han interesado por la letra de esta canción, en quechua, esa lengua que suelen decirnos que acarrea automáticamente el atraso a quien la habla. Imaginen cuánta gente quiere cantar esta canción, en quechua, un idioma que siempre ha estado bajo sospecha.

Por aquí es el camino, o uno de ellos.

Notas

(1) La base musical está construida sobre un ritmo tradicional de la sierra central peruana, con tonos afros en la percusión y letra en quechua y castellano.

(2) Aunque hay alguna nota folclórica en el video oficial de Tusuykusun el carácter general del mismo parece evitar cualquier sublimación de lo campesino.

(3) Letra en quechua y su traducción vía Marcos Lukaña.

*Tomado de Mayachata Aymara

Comentarios

  1. De acuerdo. Una nota para no olvidar. La culturas no son estáticas, las culturas siempre están en continúa comunicación. Eso hace que sean lo que hoy mismo son. En el primer plano puede aparecer solo el inequívoco de lo aparente, sin embargo, aquí mismo con el video de Damaris se explota la complejidad en que se producen nuestra culturas, en medio claro, de las desigualdades, sin necesidad, de ningún ministerio de la cultura.
    Gonzalo Espino (UNMSM)

    ResponderEliminar
  2. dISCÚLPEME PERO ESO DE "HACE ALGO NECESARIO PERO, POR EL MOMENTO, DEMASIADO EN SOLITARIO" es algo que demuestra la poca información al respecto sobre lo que trata de decirno A. Condori

    ResponderEliminar
  3. Hola Ael, en ese sentido seria bueno que nos de mas informacion, para ver de que modo que el esfuerzo de Damaris no es solitario. Asi ampliamos el dialogo, y aprendemos todos

    ResponderEliminar
  4. en el plano musical encontramos muchos otros, claro que la fama que sobrevino a la cantante Damaris (ganadora de la gaviota) no es desmerecedor... Alborada (que en sus inicios tenía en sus filas a Manuelcha Prado), Ocobamba (algunos que han llevado estos lineamientos a las colonias en Alemania), también hay que destacar a Indiogenes; no olvidemos a William Luna, Yawar y muchos otros que fueron los iniciadores de esta vertiente.


    Antología
    Duo Ayacucho
    Duo Retama
    Max Castro
    Mac Salvador
    Pata Amarilla

    ResponderEliminar
  5. Hola, la pregunta entonces seria sobre cuales son los rasgos estilisticos de esta vertiente? y, lo mas importante, se podria decir que la desfoklorizacion recae solo en ella, o hay otras vertientes que apuntan a lo mismo? La agrupacion de estos artistas en una corriente, que es distinguible para los familiariuzados en el tema, necesita un marco teorico/critico que ayude a la discusion y al desarrollo de las propuestas, lo mismo se puede decir respectoa los trabajos de Silvia Falcon, que van camino a la desfloklorizacion pero en una vertiende diferente al grupo aludido: es dedir, no hacen alusion a la imagineria visual y estilistica del rock, el hip hop y el jazz. Son un desarrollo independiente, que en todo caso tendria mas oparalelos a lo que hace luzmila carpio en bolivia. Mucho que discutir
    Saludos
    F

    ResponderEliminar
  6. exacto, mucho se dice que la propuesta estética de estos grupos se remonta por la poco participación de las galerías productoras... esto me hace recordar cómo en la década de los noventa luego del golpe de estado se dio una ola de lo popular un tanto maniobrado por el gobierno, en ese contexto se recrea un nuevo panorama para lo llamado chicha, es donde algunos grupos mencionados hacen aparición (fama).

    Es, yo lo veo así, tratar de hacer un contacto inverso, no de lo que puede ser andino a lo extranjero, sino de incorporar algunos aspectos musicales d otros continentes (si se puede decir así) a nuestro repertorio. Como por ejemplo: una balada huaynizada...
    creo que por el momento me limito a decir esto

    ResponderEliminar
  7. aquí le dejo un enlace de un grupo de amigos

    http://circulodeestudiosandinos.blogspot.com

    Tutapi Qillqakuna
    Los que escriben en la noche

    ResponderEliminar
  8. buenas noches soy de lima ay qe tner presentes alos maestos qe se fueron al cielo jilguero del huascaran , tukucha de apurimac pastorita huaracina, picaflor de los andes ,flor de la oroya .
    i9sacucha vivanco tarco
    condemayta de acomayo es en quechua fredy uchpa ortiz con su chacra waynucha, jarawi rock qechua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.