martes, 3 de enero de 2012

America indigena: Peripecia del barro a la poesia, Juan Esteban Villegas

Hawansuyo acaba de recibir un profundo, revelador, poetico y visionario ensayo de un escritor Colombiano radicado en New Jersey, prueba que una mirada sobre lo indigena abarcadora y comparativa dentro del continente y frente al otro europeo y occidental nos da luces para Hanan. Prueba tambien que la indagacion por la poeticas indigenas se da mejor a partir del dialogo multilocal y multivocal. Ya el acervo, la tradicion y los ancestros, no estan en la aldea que antano les era reserveda por la modernidad periferica, cuya estetica es la de la huachaferia, el silencio chillon, la violencia y la muerte. Aqui la presentacion del autor con sus propies palabras:

El ensayo fue una ponencia que dicté en el año 2010, en la Universidad Estatal de Montclair, New Jersey, como parte de un evento literario y musical titulado "Indigenismo, muerte y metáfora", auspiciado por el Departmento de Lengua y Literatura Española de la misma universidad.

Unos breves datos míos:

Juan Esteban Villegas (Medellín, Colombia - 1985). Licenciado en literatura anglosajona y latinoamericana. Obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía "César Dávila Andrade" en 2008, otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Nueva Jersey. Su poema "Mecánica bucólica", finalista en el Concurso Nacional de Poesía Joven, fue incluido en la antología El crepúsculo de la palabra (Bogotá: Fundación Andrés Barbosa Vivas, 2011). Actualmente se encuentra trabajando en su primera obra de narrativa y su primer poemario.

America indigena: peripecia del barro a la poesia, Juan Esteban Villegas

No hay comentarios: