Ir al contenido principal

El horizonte segun Elias. Luis Pacho

 Luego de escuchar a Luis Pacho entrevistado por Paul  Guillen  (Camino a Babel y Sol Negro), le pedimos una contribución al poeta, que comparte generosamente unos textos de su libro Los huesos de Elias, dedicado a su abuelo. Esta entrega de Luis trabaja la herencia existencial y poética de su abuelo, aumentando al caudal de su ya cuajada narrativa. Hawansuyo agradece también la inclusión de dos poemas en aimara del mismo libro en mencion. Kamisaraki.




[El horizonte según Elías]

 

 

Una tarde me senté en tus rodillas de bayeta empolvada con harina de quinua q’atawi. Tus años latían con el peso de la nieve congelada, y la acequia que descendía de Wayllaphujo hablaba como tú. Ahora repito esas palabras cada vez que hablo de ti: róbale la tristeza los viajeros de la tarde, guarda un ramo de chijchipay una sonrisa en el bolsillo. Nadie perece en la primera lluvia, nadie se emborracha  con el néctar urticante de las ortigas. Sabrás de los sueños que he roto en los wiris del barbecho, las veredas que destrocé en noches de luna las yuntas que ofrendé los dioses. Serás como yo, q’ellon q’ello de cerro arriba,iru ichu de cordillera, granizada sin final. En tus manos no se quebrará el lápiz que encontraste ni se eclipsarán las vocales en tu cuaderno. La leche que bebes de la vaca consagrada ti, te llevará más allá de estos linderos.Quizás te pierdas como el viento de la tarde, quizás te conviertas en ese pez que olvidó sus escamas en mis entrañas, pero sé que hallarás el río que te vio crecer. Una carretera edificará tus sueños sabrás que los cuentos de aparecidos, muertos, locos y amartelados, son solo eso: cuentos. No existen sus ojos desorbitados ni la piedra donde sacrificaron al último hijo del hacendado más poderoso de la comarca. Recuerda, venimos de un lago poblado de libélulas, totoras, llantenes, llachus y miles de aves volcándose en picada hacia el furioso hoyo de mi corazón.Ya estuvimos en Wallqani contemplando la eternidad de esos huesos que fuimos. Ahora abre el cuaderno y escribe un pedazo de mi vida; todolo que queda de Asiriri estará allí. No lo olvides: has nacido de la arcilla roja de mi sangre y has crecido sembrando hierbas silvestres.Dales a tus hijos un poco de mí, llévales tierrita de Takuni, sabes que calman el hambre el mal de susto. Háblales del cielo que crece en ti, sabes que lloverá sol y hielo, fuego y nieve. Luego, corre a Soqesani, sumérgete en ese río que te puso el nombre y escucha mis palabras detrás de las pircas antiguas, donde aguarda tu canto tu mirada, aparte de tu pudorosa desnudez.

 

 

 

 

Eliasanrisawipa

 

Jach’a Kutimpu achachila.

Jiwasanakana achachila.

Laramquta marka mantawiri.

 Laramqutamarkamistsuwiri.

Kutimpurupuniwa apawitatax.

Kutimpurupuniwairpawitatax.

Ukapacharupuniwa kut’ayanitatax.

Kaukitpachaspurt’anikakiyawa.

Uka urusti/ Jumaxa

jach’aqalxamapuniwasuyt’anitatax.

 

 

 

 

Eliasaniwxawipa

 

Janiwamunktijumasañamxa,

akaaukixamukiwjiwix.

Janiwa parlatati khaya jawiratxa

kaunkintixjachawtanawaljaalwanakana.

Ukhamakiwaq’alpachathakinakax.

Ukhamawakutiniptanxakaukintixutjaniwtanxa.

Akaurakixaachuqipxachuraskchitaniwa.

Kaukirusarataukatsti

janikipunikisutixatxaarmasiwatati.

Jichasti¿kaukirurakisarxatax?

¿Kaukirupunirakixsarxañanix?

 

De: Los huesos de Elías.

 

 

 

 

 

Luis Pacho.(Laraqueri, Puno 1969). Estudió docencia en el Instituto Superior Pedagógico de Puno y Derecho en la Universidad Nacional del Altiplano. Publicó los libros de poesía: Geografía de la Distancia(2004), Horas de sirena (2010), Noche en velas(2017), Inventario de relámpagos y otros cantares de qarabotas(2019) y Los huesos de Elías (2021); los libros de cuentos: El retorno del Puquina y otros cuentos breves(2011) y La otra mirada(2013); y, la compilación: La fiesta de la virgen de la Candelaria en la literatura puneña(2015), en coautoría con Víctor Villegas. Actualmente codirige la revista de literatura y cultura Pez de Oro.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog