Ir al contenido principal

Capítulo III EL PERIODO FORMATIVO: LA PROTOCUMBIA PERUANA.






Capítulo III
EL PERIODO FORMATIVO:
LA PROTOCUMBIA PERUANA.

©Mario Cerrón Fetta y Luis Salazar Mejía

Como hemos visto, la música tropical , durante la década de 1960, en especial la cumbia(o las cumbias que nos llegaron desde Colombia ) tuvo tal éxito que muchos de los músicos peruanos comenzaron a interpretarlas, grabarlas y componer sus propios temas. Hubo orquestas, sonoras, y conjuntos que comenzaron componiendo cumbias al estilo netamente colombiano y conjuntos folclóricos que le imprimieron su propio sello llegando a componer huaynos-cumbias. A mediados de la década de 1960 se grabaron y compusieron decenas de cumbias. Entre los compositores de éste periodo, Tomás Rebata, compositor y trompetista adquiere especial relevancia pues es creador de "Que siga la cumbia", (grabada en 1966 en formato de cumbia colombiana) y que en 1970, sería la primera cumbia cantada de éxito (Elsa) en un nuevo formato , en el que las guitarras eran el instrumento principal...
.... Viene de la página 142...
Lolé y su conjunto...
En 1966 (En la WebDiscogs aparece como fecha 1965) grabó Huaynos en cumbia ( LD 1481). El 1º de Junio de de 1966 en La Crónica se publicó el siguiente anuncio
" El huayno se internacionaliza. Nuestros aires andinos toman un nuevo giro al adquirir el ritmo de cumbia. Esta genial combinación nació en los estudios de grabación de la ODEON del Perú y el encargado de llevar a cabo tan delicado trabajo fue uno de los mejores arreglistas peruanos LOLE y su Conjunto : EL resultado para llevar nuestro folklore a todos los ambientes convertidos en cumbia , es prodigioso , porque Lole ha sabido darle ese "toque" mágico que ha convertido nuestros huaynos, mulizas, yaravíes y chuscadas en candentes cumbias . La jarana serrano-tropical empieza con el legendario OLLANTA, VIRGENES DEL SOL, LA PAMPA Y LA PUNA, y continúa con LA CHOLITA, HUARANCAYO DE MIS PENAS, AMOR DE GUARDIA CIVIL, TRAGOS AMARGOS, JILGUERO MAÑOSO, EL PICAFLOR , QUIERO CASARME, RIO MANTARO y otros huaynos en dimensión cumbia. Es un LP tropicalísimo con sabor a huayno titúlase HUAYNO EN CUMBIA"·
Después de una paciente búsqueda pudimos adquirir el disco en Alemania y escuchar las canciones ahí grabadas. Los huaynos grabados como cumbia son de compositores que trabajaban para IEMPSA, y salvo algunos, no son de difusión nacional. La interpretación, además, carece de los "requiebros" que caracterizan a los intérpretes andinos. (En la década de 1970, los guitarristas si utilizaron esos "requiebros" que hicieron singular a la guitarra en la cumbia peruana).
Datos extraídos del libro "Música tropical en el Perú y cumbia peruana- aportes para su historia"
de Mario Cerrón Fetta y Luis Salazar Mejía, de pronta publicación.
Páginas 142 -162-163.
Derechos Reservados.
Escuchemos : "Combapatinita", "La cervecita", "Pilar".





Comentarios

Entradas populares de este blog