Ir al contenido principal

Mar arriba, Julio Ramos

"Mar Arriba documenta el encuentro de Silvia Rivera Cusicanqui con la ancestral extensión y el alboroto del Océano Pacífico.

La eminente socióloga de ascendencia aymara, vinculada por muchos años al movimiento indígena de Bolivia, teórica anarquista y subalternista, viajó desde la altura de su ciudad natal, La Paz, hasta la costa de California durante los primeros días de enero del 2009.

Supo allí sobre la muerte del joven negro, Oscar Grant, residente de la ciudad de Oakland, asesinado brutalmente por la policía durante la víspera de aquel año nuevo.

A la orilla de los acantilados de Mendocino, al norte de la Bahía de San Francisco, la lectura de la poesía de Jaime Sáenz y los conjuros de Silvia Rivera Cusicanqui cobraron una urgencia inusitada.

Su discurso vuelve luego a desbordar los marcos disciplinarios en una conferencia impartida en la Universidad de California, Berkeley, donde Rivera Cusicanqui cuestiona cualquier distinción fácil entre el cuidado espiritual y el pensamiento crítico: “¡Que la biblioteca colonial no nos friegue el pensamiento!”

tomado de la revista 80grados gracias al ojo avisor de Marithelma Costa.

mar arriba (version en español) from Julio Ramos on Vimeo.

Comentarios