martes, 28 de febrero de 2012

Una aproximación a la construcción del concepto Diáspora peruana, Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara

Una aproximación a la construcción del concepto Diáspora peruana.

Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara
Sociologo MA, CASAC-T


El proposito del presente trabajo es ofrecer algunos alcanzes a la conceptualizacion de las migraciones peruanas en la Era de la Globalizacion. La migracion no es solo el simple deseo de mejores oportunidades de empleo, es mucha mas compleja, porque el migrante mantiene relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando multiples relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracionales en el pais receptor. Los migrantes crean espacio transmigracionales en el pais que eligen como su nueva residencia y traen consigo sus valores culturales, creando espacios etnicos (espacios gastronomicos, espacios etnico musico-culturales, espacios de culto religioso). Hoy la palabra diaspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporicos adquieren multiples identidades en la dimension de los espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante tambien tener encuenta para los estudios de las diasporas la interelacion multicultural en que se incorparon, las relaciones inter-raciales –etnicas, (matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y aproximaciones linguisticas, las diversidades linguisticas del Espanol). La interacion social con otros grupos etnicos es otro elemento social, que debe tomarse encuenta en los estudios migratorios, esta interacion produce una movilidad social.

La idea de la Diáspora es construida y consolidada en procesos transnacionales y a través de diversos factores de la globalización. El transnacionalismo se ha convertido en un concepto para comprender los cambios que se producen en el contexto de globalización. En tendemos el transnacionalismo como el cruce imaginario y físico de las fronteras nacionales en la formación de campos sociales de identidad y acción, acompañada desde sus inicio el proceso de globalización, la cual está estrechamente vinculada con la intensificación de las migraciones internacionales e internas. Porque en tiempos de globalización, las identidades se reconstruyen a través de procesos transnacionales; surgen así identidades transnacionales.
Para un mejor entendimiento la teoría transnacional es una herramienta que nos permite comprender las migraciones de las últimas décadas de la globalización. Este concepto atraviesa sociedades teniendo en cuenta dos parámetros fundamentales:
a) Los migrantes vinculan su país de origen con el país receptor a través del mantenimiento de relaciones sociales en ambos lados de las fronteras y construyendo un “espacio social transnacional”; y
b) Que la migración posee un carácter dinámico denominado “proceso transnacional”, que pone en relieve la construcción de campos que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los transmigrantes mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas. (Basch et.al.1994: 7).
Desde el punto de vista histórico, la palabra diáspora se ha utilizo para referirse a la migración judía de la ellos consideraban su tierra prometida, o la migración forzada de africanos hacia Europa y América, como fuerza de trabajo esclava. Tradicionalmente, el concepto diáspora hacía referencia únicamente a determinados desplazamientos forzosos. Hoy la palabra diaspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por todo el mundo, se establecen y construyen espacios etnicos, traen consigo su acervo cultural y la fusiona al pais receptor.
En la actualidad, la diáspora es un terreno de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad adquiere una dimension transnacional en la Era de la globalizacion. El impacto de la tecnologia en los medios de comunicacion se ha hecho evidente, en que los subjetos sociales se pueden comunicar entre si donde las distancias solo son simbolicas, la informacion se encuentra disponible a traves de el Internet en un espacio cybernetico de comunicacion y de transferencia de informacion.
Las diásporas al ser sujetos transnacionales, no se mantienen puras ni totalmente fieles a la cultura de su lugar de origen, sino que su cultura contiene elementos de ambos lugares: del lugar de origen y del lugar de residencia, de cuya mezcla resulta la hibridizacion. Es decir los sujetos diasporicos se caracterizan por ser híbridos y heterogéneos cultural, lingüística, étnica, religiosa y nacionalmente. Los sujetos diasporicos adquieren multiples identidades en la dimension de los espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante tambien la interelacion multicultural en que se incorparon, las relaciones interaciales –etnicas, (matrimonios interaciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y aproximaciones linguisticas, las diversidades linguisticas del Espanol). La interacion social con otros grupos etnicos es otro elemento social, que debe tomarse encuenta en los estudios migratorios, esta interacion produce una movilidad social.
Las relaciones personales de tipo material y simbólico que conectan a las sociedades a través de las fronteras nacionales alcanzaron niveles históricos durante el último tercio del siglo XX. Estas conexiones trasnacionales afectan simultáneamente a más de un Estado-Nación y suelen ser generadas desde abajo por la migración humana (Glick Schiller, Basch y Blanc 1992; Basch, Glick Schiller y Blanc 1994; Portes 1996; Smith y Guarnizo 1998), los movimientos sociales (Smith, Chatfield y Pagnucco 1997; Tarrow 1998) y las organizaciones no gubernamentales (Keck y Sikkink 1998, Boli y Thomas 1999). La proliferación de los lazos transnacionales de base por todo el mundo es un fenómeno de mucha importancia.
A nuestro entender, sin embargo, se trata además de una necesaria expansión y ampliación del concepto mismo de “migración”. Si hubo un tiempo en que se delimitaba la migración como el flujo de individuos y fuerza de trabajo, hoy en día es claro que debemos ampliar su contenido incorporando la movilidad e intercambio de bienes culturales, información, y recursos materiales.
Al migrar, en su propio desplazamiento, el individuo no sólo lleva consigo su persona y su fuerza de trabajo, sino que también lleva con él su cultura y su capital social. La migración así, no es sino una forma particular en que las redes sociales, el capital social y cultural de una comunidad se expanden y consolidan en espacios transnacionales cada vez más amplios y distantes.
La dimensión diasporica tiene las siguientes características:
1. La dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares periféricos;
2. La conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original;
3. La creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada;
4. El compromiso de volver a la patria;
5. La definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-económicas, políticas o sociales- con el pais de origen y su identidad nacional.
Es evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.
Estos puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de origen, creado por las remesas económicas a las familias y la economía a través de los pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de movimiento económico entre la banca internacional y la banca nacional; por que las remezas están destinadas a los gastos básicos de la familia y a la educación primariamente. En este sentido las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos de mediación en una doble acepción, que se configura y en los procesos sociales de la acción social: migrar, intercambios, flujos de información-Internet-blogs- reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha acción social se desarrolla.
LA EVOLUCIÓN DE LA EMIGRACIÓN PERUANA A LOS ESTADOS UNIDOS
La historia migratoria del Peru podemos establecerla en 8 importantes flujos de emigración hacia el exterior en relacion a las conyunturas socio-politicas internas del Peru, la incertidubre nacional, los golpes de estados por las dictaduras militares, la crisis y recession nacional de la economica, la ruptura democratica y la corrupcion politica, la guerra interna, el levantamiento de los grupos armados y la persecusion politica, etnica y de genero.
La emigración de peruanos a los Estados Unidos se remonta de los años 1930, coincidiendo con la incertidumbre nacional y el levantamiento militar de Sánchez Cerro a la dictadura militar de Augusto Leguía y la crisis política de la época de los años 30. El Oncenio de Leguía se caracterizo por la liquidación total y definitiva de los partidos políticos, la persecución implacable de los opositores políticos, el establecimiento de un régimen personalista, fuerte y tiránico, la destrucción total del Estado de derecho amparado en la defensa del orden público, el sometimiento y la mediatización de diversas instituciones a los caprichos del Ejecutivo, la corrupción administrativa. Anterior a este periodo no existe información registrada de la emigración de peruanos a los Estados Unidos.
Primer flujo migratorio 1930 -1939 a los Estados Unidos.
El reporte de U.S. CIS- Department of Homeland Security revelo que entre el periodo de 1930 a 1939 fueron admitidos como residentes legales 321 peruanos en los Estados Unidos.
Segundo flujo migratorio 1940 -1949 a los Estados Unidos.
El periodo de 1940 a 1949, 1,273 residentes legales, entre el periodo de 1950 a 1959, 5,980 residentes legales.
Tercer flujo migratorio 1960-1969 a los Estados Unidos.
En la fase de 1960 a 1969 se produjo un crecimiento de la emigración legal de peruanos a los Estados Unidos; durante este periodo, 19,783 peruanos fueron admitidos como residentes. En esta etapa, la clase media: profesionales, liberales, medianos empresarios y estudiantes se dirigen a los Estado Unidos que estaba en expansión económica. Es en este periodo se produce un cambio en los flujos netos de migración. El Perú pasa de ser un país de inmigrantes, a un de emigrantes.
Cuarto flujo migratorio 1970-1979 a los Estados Unidos:
En la fase de 1970 a 1979, este periodo está marcado por los gobiernos militares, tanto de Velasco en la primera mitad, como de Morales Bermúdez en la segunda. Durante estos años se amplió el rango de destinos a los Estados Unidos de muchos profesionales y trabajadores especializados.
Quinto flujo migratorio 1970-1979 a los Estados Unidos.
El periodo de 1970 a 1979, 25,311 peruanos emigraron legalmente como residentes legales.
Sexto flujo migratorio 1980-1989 a los Estados Unidos.
En la fase de 1980 a 1989 este periodo está marcado por la vuelta a la democracia, el inicio del terrorismo y una crisis económica severa, sobre todo en la segunda mitad. Es predominantemente la clase media la que emigra en grandes cantidades. Es por primera vez que los Estados Unidos reciben en particular a grupos de refugiados políticos y trabajadores manuales, Por otro lado, los países de América Central empiezan a recibir peruanos como trabajadores profesionales calificados y no calificados; éstos últimos, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, cruzando el rio bravo. Adicionalmente, Canadá siguió recibiendo trabajadores manuales y profesionales. Es en esta década cuando las mujeres se incorporan plenamente a la emigración, en gran medida desde zonas rurales y ciudades pequeñas de la sierra y la costa. Este periodo está marcado, por un aumento de la emigración de peruanos y peruanas a los Estados Unidos. Para 1992, había 1‘500,000 peruanos en el extranjero. En este periodo de 1980 a 1989, 49,948 peruanos ingresaron legalmente como residentes legales a los Estados Unidos.
Septimo flujo migratorio 1990-1999 a los Estados Unidos.
En el periodo de 1990 a 1999, y a inicios de 1992 se capturó a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. El Perú empezó a salir de la recesión económica, aunque se sufrió una recaída con la crisis asiática y los demás efectos ligados a ésta. La emigración se convirtió en una opción para todas las clases sociales del Perú, incluyendo los pobres del campo y las ciudades y los nativos de la Amazonía y regiones Andinas del Perú. Durante este periodo de 1990 a 1999, 110,117 peruanos ingresaron a los Estados Unidos como residentes legales.
Octavo flujo migratorio 2000-2007 a los Estados Unidos.
Durante el periodo de 2000 a 2007 la emigración de peruanos ha continuado de manera continua y creciente de forma legal e ilegalmente.
En el 2000, 9,361 peruanos, en el 2001, 10,838; en el 2002, 11,737; en el 2003, 9,169; en el 2004, 11,369; en el 2005, 15,206; en el 2006, 21,300 y en el 2007, 17,056 peruanos habían sido admitidos como residente legales, lo que representara una presencia en más de 27 estados especialmente, en la Florida, New Jersey, New York, Virginia y Washington. De acuerdo a un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en el 2003 la principal colonia de peruanos se encontraba en los Estados Unidos en donde residen 878,501 peruanos legales e indocumentados.
El reporte del Servicios de Inmigración, revelo que dentro el periodo de 1930 a 2007, 378,778 peruanos se establecieron legalmente en los Estados Unidos; comparado con el ingreso de turistas peruanos, en el periodo de 1996 a 2005 de 2’886,552 turistas peruanos, no existe información de retorno al país de origen, la emigración peruana de la fase 1990 a 2006 se ha caracterizado por establecerse en la diáspora; y a través de las remezas de dinero la diáspora crear el puente entre el país de acogida y el lugar de emigración, para la reunificación familiar en la diáspora, y emigrar a la familia legalmente o ilegalmente.

La evolución de la emigración peruana a los Estados Unidos durante 1985 a 1988 fue de 45,095 de ellos 20,097 hombres y 24,998 mujeres, y desde 1985 hasta julio de 1990, 55,302 emigrantes peruanos en los Estados Unidos. El reporte Perú Estadísticas de migración internacional de peruanos 1990-2005 del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI) señala que entre 1990 a 2005, 514,491 peruanos emigraron los Estados Unidos, ellos 248,500 hombres y 265, 991 mujeres. En este proceso migratorio las mujeres han sido la vanguardia para establecer el puente entre de entra a la reunificación de la familia en el exterior; el envió de remezas para garantizar la sobrevivencia y la salida de quien dejo en el país natal. La emigración de peruanos y peruanas se incremento hacia los Estados Unidos.
Entre 1996 a 2005 fueron admitidos como turistas 2‘886,552 peruanos. En 1996, 166,050 peruanos fueron admitidos legalmente en calidad de turistas (I-94). En 1998, la emigración de peruanos como turista (I-94) alcanzo a 192,849; En 1999 fueron admitidos en condición de turistas 192,289; en el 2000 fueron admitidos 226,122; en el 2001 fueron admitidos 232,881; en el 2002 fueron admitidos 225,158 peruanos en calidad de turistas; en el 2003, 225,158 peruanos; en el 2004, 219,764 peruanos y en el 2005 fueron admitidos 216,145 peruanos con visas de turistas. La admisión usualmente es de 6 meses luego de este periodo el emigrante admitido como turista debe retornar a su país de origen.
El crecimiento de la emigración a los Estados Unidos ha sido continuo y constante. No existe información sobre el numero de peruanos y peruanas que retornaron al país de origen después de terminado el periodo de la visa de turista. Diversos estudios sobre indocumentados indica que solo retornar a su país de origen un 20% o 25% de los emigrantes admitidos como turista, después de este periodo pasan a constituir parte de los millones de indocumentados.
En el caso de los peruanos se estima que 15% a 20% retornar al Perú. En el reporte Estadísticas de migración internacional de peruanos 1990-2007,(INEI), revela que entre 1990 a 2007 seguía siendo los Estados Unidos el país de mas atracción de la emigración de peruanos, durante este periodo emigraron 292,164 mujeres y 301,201 hombres, y se incrementaron los envíos de remezas, además se produce un cambio en la composición migratoria por región, la tradicionalmente limeña por el lugar de residencia, se extiende a los departamentos al interior del Perú: Tacna, Arequipa, Puno, Piura y Trujillo además de las regiones andinas y la selva peruana. Tenemos una emigración de todas las regiones del Perú, se manifiesta en la diversidad de las organizaciones, asociaciones e instituciones de la diáspora peruana en los Estados Unidos.
El Quinto Suyo:
Los Peruanos en el Exterior: Transnacionalidad y Formaciones diasporicas en la migración peruana; Ulla D. Berg y Karsten Paerredaad; define que La Diáspora refleja el espacio ambivalente que ocupan los desplazados como minoría culturales, y cuyas lealtades nacionales están dividas entre su país de origen (mítico o real) y su país de residencia.

La palabra “Diáspora”, surge en un mundo de migraciones globales, refugiados, asilados politicos, refugiados economicos y temas relacionados, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por todo el mundo.
Migración transnacional
Concepto surge en el “contexto académico norteamericano”, como una forma de rechazo a la idea de que los inmigrantes “se habían desarraigado de sí mismos en sus países de origen y se habían asimilado a la corriente dominante de la sociedad y cultura de EE.UU.”.
Esta propuesta pretende estudiar “espacios sociales transnacionales”, pues permite tener un “esquema apropiado para examinar la migración a través de la frontera, donde los migrantes (llamados ‘transmigrantes’) han sido vistos como si sostuvieran activamente múltiples relaciones sociales y económicas en más de una nación o Estado, mientras que ellos también reclaman y les son atribuidos dos o más naciones-Estado”.
También es importante referirse a los estudios de los sociólogos Luis Guarnizo y Michael Smith, quienes hablan del “transnacionalismo desde arriba” (proceso transnacional generado por fuerzas macroeconómicas y políticas) y del “transnacionalismo desde abajo” (alude a los múltiples compromisos sociales, culturales, económicos y políticos generados por los propios migrantes).
Luis Guarnizo y Michael Smith.
(Texto: The Locations of Transnationalism)
La palabra ‘diáspora’, asimismo, surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por todo el mundo.

En ese sentido, James Clifford afirma, respecto a las migraciones, que “a fines del siglo veinte todas o la mayoría de las comunidades tienen dimensiones diaspóricas (momentos, tácticas, prácticas, articulaciones)”. Asimismo, agrega que “comunidades diaspóricas y transnacionales ‘crecen y decrecen en diasporismo’ dependiendo de las posibilidades, aperturas y obstáculos que encuentren en los países de los que salen y a los que llegan”.
Así también, Clifford dice que “las comunidades diaspóricas nunca pueden ser exclusivamente nacionalistas, dado que ellas misma están articuladas en redes transnacionales, basadas en múltiples compromisos y alianzas, y simultáneamente se acomodan y resisten a las normas de los países anfitriones”. Asimismo, plantea que “los discursos diaspóricos son usados frecuentemente por minorías étnicas en oposición a un Estado-nación dominante en el que ellos se encuentran ‘atrapados’ o por grupos que residen fuera de un lugar al que no pueden retornar, ya sea por razones políticas, económicas o sociales”.
Procesos de las Migraciónes

Berg y Paerregaard indican que el proceso de migración de peruanos hacia el exterior se ha dado en oleadas:
Primera oleada (Política): Se dio a inicios de los años treinta por refugiados políticos (APRA). Los lugares de destino fueron Chicago y Nueva York.
Segunda Oleada (Educativa): Décadas del cincuenta al setenta. Tiempo de bonanza económica en el Perú. Personas de clases media y media alta enviaban a sus hijos al extranjero para que puedan estudiar. Éstos se casaban y muchos se quedan a radicar en esos países. Entre los destinos favoritos estaban España y Argentina.
Tercera Oleada (Económica-Éxodo hacia tierras estadounidenses): Durante y después de la década de los setenta. Mujeres del sector rural preferían viajar a La Florida, Estados Unidos. Mientras que varones peruanos, algunos de ellos de la clase “media-trabajadora”, preferían viajar a Paterson, Nueva Jersey, Nueva York y Chicago.
La difícil situación de los años setenta y ochenta obliga a muchos desempleados peruanos a preparar maletas y tiene como destino favorito Los Ángeles, California. Pastores peruanos (Junín) son solicitados para trabajar en el oeste norteamericano en las ciudades de Idaho, California, Colorado, Oregon, Wyoming y Washington.
PERÚ: PAÍS DE MIGRANTES A EMIGRANTES
Volviendo al tema del ‘quinto suyo’, cabe destacar –según los autores- que este término sirve para indicar la importancia actual de discutir “el papel de los emigrantes peruanos en el presente y futuro del país”.
De esta manera, se intenta describir, desde el punto de vista de la sociología y la Antropología, “los flujos migratorios transnacionales con la esperanza de contribuir al mejor entendimiento académico de las causas y efectos de la migración peruana y al necesario debate para desarrollar políticas públicas más consistentes con respecto a este tema”.
En la segunda mitad del siglo veinte los peruanos se han esparcido por todo el mundo. Quizá un hecho curioso y, como ironía de la historia, es que el destino de muchos de nuestros connacionales son los países de los cuales el Perú ha recibido inmigrantes desde siglos atrás, entre ellos España, Italia, Norteamérica, Japón y Argentina.
Por otro lado, la migración peruana es diferente a la de otros países, pues nuestros compatriotas tienden a “dispersarse en varios continentes y crear redes y lazos entre los muchos países y ciudades que habitan”. Asimismo, personas de determinadas regiones de nuestro país “tiende a migrar a lugares precisos”, interesante dato cuantitativo que podemos observar en el siguiente “cuadro del migrante peruano”.
CUADRO DEL MIGRANTE PERUANO
Observación: No explica detalles de dinámica cultural y geográfica que motiva estas migraciones
España: Pobladores del centro y norte de la costa peruana. Madrid (Lima), Barcelona (Trujillo)
Argentina y Chile: Pobladores de Trujillo, Chiclayo, Piura.
Estados Unidos y Japón: Pobladores de la costa central (Huacho, Ica, Lima, Sierra central del Peru)
Italia: Pobladores del centro y sur del Perú.
Asimismo, a fines de los ochenta, los peruanos eligen Miami como lugar destino para huir de los problemas políticos y económicos al final del gobierno aprista y a comienzos del inicio del mandato de Fujimori.
Cabe destacar que durante el gobierno de Alberto Fujimori se da inicio a un nuevo éxodo que tiene como nuevos destinos a España, Italia y Japón, quienes dan facilidades a los inmigrantes en sus respectivos territorios, dado que necesitaban mano de obra para el trabajo industrial y labores domésticas. Las mujeres peruanas eran solicitadas para trabajar como domésticas, mientras que los varones son contratados por las fábricas.
Por otro lado, se muestra atrayente los viajes a Chile y Argentina, además, por la ventaja de que no se requería para ello mucha inversión. Estas migraciones fueron generalmente las favoritas de los sectores con menos recursos económicos en el Perú.
Actualmente, los controles migratorios se han vuelto más estrictos en sus normas y desempeño, situación que se ha dado a causa de las circunstancias por las que atraviesa el mundo después del 11 de setiembre: grupos terroristas, grupos fundamentalistas, el narcotráfico, el narco-terrorismo, guerra preventiva, entre otros.


Bibliografía & Referencias

Golubov, Nattie. Algunas reflexiones sobre la diáspora. Centro de Investigaciones sobre America del Norte. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional "Políticas de frontera." Cartografías geopolíticas y culturales." Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, octubre 2009.

Rushdie, Salman. : “Imaginary Homelands." Imaginary Homelands. Essays and Criticism 1981-1991, Londres; Grante Books, 1991. 9-21.

Dufoix, Sephane. Diasporas. Trad. William Rodarmor. Berkeley: University of California Press, 2008.

Gonzáles-Lara, Jorge Y. El Ser Peruano en la Diáspora. Letrillas Tierras de Letras. La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Ano XII N# 202, Cagua, Venezuela, 19 de enero de 2009.

Roncalla, Fredy, “Transnacionalismo y racismo en el Perú”. Entrevista a Fredy Roncalla, publicada. Wayra (2006). http://autorepresentacion.blogspot.com

DeWind, Josh, Charles Hirschman y Philip Kasinitz, and Eds. The Handbook of International Migration: The American Experience. New York: Russell Sage Foundation, 1999. (Winner of the American Sociological Association’s 2000 Thomas and Znaniecki Award for the best book in the field of international migration). (Revised papers from the conference becoming American/America Becoming, providing a comprehensive overview of the field of U.S. immigration studies).

Gonzáles-Lara, Jorge Y.” La diáspora peruana en los Estados Unidos.” monografias.com. 2008. www.monografias.com/trabajos60/diaspora-peruana-estados-unidos/diaspora-peruana-estados

Gonzáles-Lara, Jorge Y “El vals criollo peruano la identidad colectiva en la Diáspora Peruana

www.monografias.com/trabajos-pdf/vals-criollo-peruano-identidad-diaspora/vals-criollo-peruano-

Genuine passport, false name in Lima Peru: Enemies at the gate. Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en Wednesday, August 20, 2008 Etiquetas: Immigration and Culture Wednesday, August 20, 2008.

Ulla D.Berg y Karsten Paerregaard. El Quinto Suyo: Transnacionalidad y formaciones diasporicas en la migración Peruana. 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latín American Studies Association (LASA).

Peruanos en el exterior reciben premio "Orgullo Peruano 2008" Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en Friday, Octobe31, 2008.

http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/2008/10/orgullo-peruano-2008.html
Rizo García, Marta Redes. Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma

No hay comentarios: