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Presentacion a Música tropical en el Perú y cumbias peruanas, aportes para su historia. José A. Llorens

 Mario Cerron Fetta y Luis Salzar Mejia comparten la presentación que les hace José A.  Llorens de su reciente Música tropical en el Perú y cumbias peruanas aportes para su historia (Ediciones Taki Onqoy 2024) Aprovechando para saludar a Luis por su cumpleaños






PRESENTACION
Luego de un exhaustivo y extenso trabajo de investigación, Mario Cerrón Fetta, con la colaboración de Luis Salazar Mejía, nos entrega como resultado este libro que constituye uno de los aportes más valiosos hasta la fecha para el conocimiento de la historia de la cumbia peruana en particular y, en general, de la música caribeña en el Perú. Hay varios aspectos importantes que le otorgan esta gran cualidad, algunos de los cuales mencionaré a continuación. En primer lugar, cabe resaltar lo que el propio Mario Cerrón señala en el Prólogo: "Existen muchos libros, ensayos y notas que tratan sobre la música tropical en el Perú y la cumbia peruana escritos desde el punto de vista antropológico, sociológico, marketero y otros, pero ninguno que aborde el tema desde el punto de vista histórico musical". En tal sentido, se debe agregar que es la primera investigación sobre cumbia peruana donde se dedica un importante espacio a la definición musical y cultural de nociones como "cumbia”, “música tropical", y “música caribeña" como base para luego ir distinguiendo las diversas vertientes que surgieron en la cumbia peruana. Creo que es muy importante destacar este aporte del presente trabajo, ya que no conozco otras publicaciones sobre cumbia peruana que hayan hecho el esfuerzo por definir estas manifestaciones artísticas desde una perspectiva predominantemente musical. 
En segundo lugar, este trabajo contiene la mayor información de la historia de la cumbia peruana, la que además está basada en la más exhaustiva revisión de fuentes primarias que se haya publicado hasta ahora. Esta revisión consiste en la investigación sistemática de periódicos desde principios del siglo XX, haciendo un seguimiento de la llegada de la música caribeña a nuestro país. La investigación hemerográfica está complementada con el recurso a otros documentos como cancioneros populares, partituras, carteles de espectáculos públicos, fotografías, carátulas de discos y, más recientemente, plataformas digitales y redes informáticas. Lo más sustancial de este material es presentado de manera gráfica en el trabajo, de modo que los lectores pueden verificar la autenticidad de las fuentes.
A partir de este caudal de información, se puede observar la manera en que la música caribeña se va difundiendo de la población peruana en un proceso que empieza en los sectores más acomodados, dados los costos y exclusividad de acceso a las presentaciones públicas iniciales de esos espectáculos y de los medios de propagación de esta vertiente musical. Se da información detallada y documentada sobre las orquestas y artistas extranjeros que actuaron en Lima, los lugares en que se presentaron, y la interacción inicial con músicos peruanos.


El trabajo permite identificar así los espacios en que la música tropical eventualmente va propagándose cada vez más hacia los sectores populares de la ciudad y del interior del país. A la vez, esto confluye con la creciente llegada de inmigrantes de provincias a la capital, surgiendo un punto de encuentro crucial en los coliseos de espectáculos artísticos de Lima, donde el público puede tener acceso a grupos musicales del extranjero. Al mismo tiempo, este es un punto de encuentro entre los propios artistas peruanos con intérpretes de las modas musicales cosmopolitas. Es así como el trabajo dedica un importante espacio al examen de los artistas que se presentaban en las funciones de los coliseos y otros espacios públicos.
Complementando lo anterior, el trabajo también documenta la participación de distintas formas de agrupación musical a lo largo de todo el país que contribuyeron a la difusión inicial de la música caribeña y luego de la cumbia colombiana, de modo que estos géneros pudieron ser escuchados hasta en los lugares más apartados. Así, se da cuenta de lo que sucedía musicalmente más allá de los centros urbanos y antes de la llegada de los medios de comunicación masiva. Esta información permite entender mejor la aparición de variantes locales de la cumbia peruana, así como de intérpretes que luego llegarían a tener difusión de alcance regional y nacional.
Otro aspecto importante del libro es que reúne información sobre Ia historia de muchos grupos peruanos de cumbia y de música tropical en general con un nivel de detalle sin precedentes. Todo esto ha sido organizado bajo dos perspectivas que organizan toda esta información: una propuesta cronológica y una visión geográfica. Así este trabajo también es una suerte de enciclopedia sobre decenas de grupos y de sus integrantes, bajo un nuevo esfuerzo de periodización y de identificación geográfica del desenvolvimiento de la cumbia peruana. En este sentido, un aporte particular del libro consiste en haber realizado la más extensa y detallada historia de la cumbia peruana en la Amazonía, con un recuento exhaustivo de los principales grupos musicales de este género y de sus fundadores en cada región.
Esta información permite establecer ciertas tendencias comunes en los grupos de cumbia peruana, como por ejemplo su configuración en torno a un virtuoso de la guitarra. En efecto, la investigación de Cerrón y Salazar logra determinar que la gran mayoría de grupos surge como iniciativa de un director-fundador que es un eximio instrumentista, reforzando una característica principal de la cumbia peruana que es la centralidad de la guitarra eléctrica. En tal sentido, el trabajo ofrece una breve biografía de los directores de los grupos y de su trayectoria musical. Esto permite detectar otros patrones característicos de muchos de estos músicos, como es la de haber sido ejecutantes de otros géneros musicales no tropicales previamente a su inmersión en la cumbia peruana. Esto apunta a que los músicos pudieron beber de varias fuentes para lograr la fusión musical que constituye la cumbia peruana. Por otro lado, esto implica que no hay una separación tajante entre los distintos géneros de música popular.
El recuento de las trayectorias de los intérpretes y compositores de cumbia peruana lleva a pensar en algunas aparentes paradojas. Por ejemplo, una de las connotaciones del término "chicha" en diccionario de la Real Academia Española es que se usa en el Perú "para referirse a toda actividad Informal, de mal gusto y de baja calidad". Sin embargo, muchos de los guitarristas de la cumbia peruana tuvieron educación musical formal, tanto en academias como en el propio Conservatorio Nacional de Música. Por tanto, su adiestramiento musical no fue espontáneo o empírico ni sólo un resultado de un virtuosismo Innato. Del mismo modo, se puede deducir que su opción por la cumbia peruana no fue por falta de conocimientos musicales, como muchas veces se ha creído, sino todo lo contrario: fue una elección basada en conocimientos y recursos musicales adquiridos formalmente.
Otro muy importante aporte que distingue este libro de muchos otros sobre la cumbia peruana es el análisis musical que se hace de muchos temas que tuvieron gran popularidad entre 1960 y 1990.En uno de los anexos del libro, Luis Salazar Mejía presenta el análisis melódico y armónico de varias cumbias peruanas muy populares, haciendo una comparación entre ellas y con géneros relacionados como la cumbia colombiana y el huayno. Este análisis tiene una extensión en cuanto a canciones y un nivel de detalle de cada una que no se encuentran en ninguna otra publicación sobre cumbia peruana. Por último, pero no menos Importante, otro anexo del libro contiene una lista de decenas de guitarristas de cumbia peruana con la información de las agrupaciones musicales en que participaron. Este constituye un aporte también Inédito, ya que es una suerte de directorio que Identifica a los principales Instrumentistas del género y a los respectivos grupos en que tocaron.
De acuerdo con todo lo expresado, la publicación de este trabajo será de mucha utilidad para los Investigadores de la cumbia peruana, una obra de referencia por la cantidad de İnformación reunida y sistematizada en un solo lugar, información que está dispersa en diversas fuentes y que tomaría mucho tiempo y esfuerzo encontrar. Cerrón y Salazar presentan así el gran aporte de haber encontrado, documentado y sistematizado toda esta Información para los estudiosos del tema y para el público en general, proporcionando una visión novedosa y con un excepcional nivel de detalle para el conocimiento de la cumbia peruana.
José A, Lloréns

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