Ir al contenido principal

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTA RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO ANTROPOLÓGICO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTA RECUPERACIÓN

DEL ARCHIVO ANTROPOLÓGICO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS





·Material inédito será presentado por primera vez al público y a los investigadores.



Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento del autor de Los ríos profundos, la Comisión Nacional José María Arguedas del Ministerio de Educación y la Casa de la Literatura Peruana presentarán los primeros resultados del trabajo de recuperación del Archivo Antropológico José María Arguedas.



La presentación se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). En este acto participarán: la directora de la CASLIT, Karen Calderón; Mauricio Cerna, coordinador del Archivo Arguedas; y Claudia Curiel, supervisora y narradora del Archivo Arguedas.



En la ceremonia se presentarán los primeros libros digitales, que rescatan las literaturas orales que fueron recopiladas en todo el Perú entre los años 1946 y 1953. Estos libros representan el 40% de toda la colección etnográfica del Archivo. En ellos encontramos canciones (letras y partituras), historias de vida, poemas, mitos, dibujos, adivinanzas y demás manifestaciones de la literatura oral de todas las regiones del país. Este material se encuentra escrito a mano o en hojas mimeografiadas, y será presentado por primera vez en formato de libro digital, lo cual permitirá que los lectores e investigadores puedan acceder a él de manera masiva ya que se encontrará en una página web.



“En esta ocasión se presentarán los tres primeros libros digitales del Archivo Antropológico José María Arguedas. Para conseguir esto se ha trabajado en un proceso de escaneo, transcripción y digitalización. Además se ha agrupado el material dándole la estructura de un libro y colocándole índices temáticos que facilitarán la lectura del mismo”, explica el historiador Mauricio Cerna, coordinador del Archivo.



Cabe resaltar que el Archivo Antropológico José María Arguedas es la más grande colección de literatura oral del Perú. El material etnográfico que reúne fue recopilado por docentes del Ministerio de Educación a solicitud de José María Arguedas, cuando este trabajó en el mencionado ministerio, promoviendo así un rol activo para los docentes como recopiladores y difusores de nuestras tradiciones literarias orales.



Actualmente el archivo se encuentra en la biblioteca del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Y gracias a la Comisión del Centenario de José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana y el Museo de la Cultura Peruana, se podrá ver este archivo no solo en la web sino que también muy pronto en una publicación.





Para mayor información comunicarse con la Srta. Alessandra Tenorio, Jefa del Equipo de Promoción Literaria, a los teléfonos: 426 2573 anexo 103 / 990977993 o con Mauricio Cerna, coordinador del Archivo JMA, al teléfono: 991784390.

Comentarios

Entradas populares de este blog