Ir al contenido principal

La construccion del significado negativo de "Los Otros" II. El mensaje del presidente Garcia. Nila Vigil

Aquí un importante texto de Nila Vigil donde analiza el racismo persitente en el aparente discurso conciliador del gobernante de turno. A proposito ver lo escrito haciendo click en Instituto Linguistico de Invierno A lo que se tendría que añadir si el gobierno ha perdido toda credibilidad, porque asume que su chanchullo va a perdurar? Es que cuenta con la prensa y ciertos intelectuales utilitarios?

La construcción del significado negativo de “los otros” II: El mensaje del presidente García


En un post anterior, a propósito de la protesta amazónica,  toqué el tema de cómo las élites  construyen el significado negativo de «los otros» y se presentan a sí mismas como “salvadoras del país.”   Al respecto, viene a cuento recordar lo que sostiene Van Dijk:

“La estrategia más tradicional y efectiva de manipulación y persuasión es manufacturar representaciones mentales de nosotros como “los buenos” y de ellos o los otros como “los malos”; esta polarización fundamental entre los que están dentro y fuera del grupo organiza las principales ideologías que subyacen a las representaciones sociales.”


seguir leyendo Instituto Linguistico de Invierno 

Entradas populares de este blog