Ir al contenido principal

El Sapo y el Zorro / Cuentos Chuschinos 2

Este es el primero de una serie de cuentos grabados por los alumnos del primero de secundaria del colegio de Chuschi en 1975. Son publicados como parte de la reparacion de la memoria oral de este histórico pueblo. Saldrán gradualmente para no cansar al lector. Los nombres del profesor y los narradores no se publican por respeto. El presente es parte de doce relatos. El primero es muy corto y esta hecho en español. Se publicará al final dado que es una pieza muy corta donde el narrador no se explaya a contraste de sus contrapartes que lo hacen en runa simi.
El motivo del zorro y el sapo parece ser repetido en varias partes de los andes. Por ejemplo, Blas Puente nos relata algo parecido que recopilo en quechua tarmeño hace unos decenios, solo que en este caso los sapos son piedras.
De todos modos, se nota claro que como imagen del trickster el zorro es un antiheroe y su recorrido humorístico. La figura del trikster como héroe cultural aun no ha sido estudiada en los andes.
Al original quechua le sigue una traducción casi automática de Fredy Roncalla. La traduccion al espanol esta marcada con el numeral seguido con la letra b.
El editor agradece a Billie Jean Isbell por estos materiales

Favor presionar full screen para ver las letras mas grandes y leer el texto a gusto




El sapo y el zorro / Cuentos Chuschinos 2

Comentarios

  1. Muchísimas gracias, querido Fredy, por la generosidad dce compartir esta joya con tus lectores y lectoras del blog.
    Un gran abrazo
    N

    ResponderEliminar
  2. Fredy, Nishu munaycha chay willakuy. Chuschipi askhata willakuykuna hampatumanta kanku? Interesante que en muchos cuentos quechuas el personaje del sapo engaña o miente a los demás (incluso en el Huarochirí vemos esto con el hampatu de dos cabezas). En todo caso, gracias por compartir este relato. saludos, Alison.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anonimos, incendiarios, agresivos, despectivos, degradantes ni ad hominem de ningun tipo. Se requieren comentarios bien pensados. Las discrepancias deben ser debidamente sustentadas y no basarse en generalizaciones. Hawansuyo no trata de convencer a nadie de nada y estamos seguros que nos equivocamos a cada rato.

Entradas populares de este blog

Dizzy, Cage y el silencio / de Escritos MItimaes

DIZZY, CAGE Y EL SILENCIO Con unos meses de diferencia, el silencio final ha unido a dos maestros de la música: Dizzy Gillepsie y John Cage. De la historia de Dizzy conozco poco. Pero sé que su genio musical está detrás de muchas piezas que oigo a diario en la radio. La ausencia de los andes se llena fácilmente con la expresión vital de quienes por mucho tiempo han estado exilados de las mas mínima humanidad y sin embargo han podido, a través de una sabia mantención del sentimiento del ritmo, expresar una música plena y apasionante, que siempre se adelanta a darle respuesta a las luchas y pulsaciones de su pueblo. Si algo puede caracterizar al Jazz es el de ser una música de transformaciones. Muchos cambios se deben a Dizzy. Los que más me tocan son su encuentro con la percusión caribeña, y en especial cubana, que da origen al llamado Jazz Latino; y su colaboración con Charlie “Bird” Parker en la cual el Be Bop le da al Jazz una gran amplitud improvisacional. Influye tambié...

La hora de las nietas, artículo de Marco Avilés en El Pais.

Hawansuyo celebra el reciente artículo de Marco Avilés en El Pais sobre la emergencia de las escritoras peruanas en torno a sus  abuelas, centrándoselas en Leda Quintana, Gloria Alvitrez, Miluska Benavides, Carolina Fernández, Dina Ananco y muestra paisana aymarina, la querida Lourdes Aparición, todas con una producción notable, que ademas  han estado organizando una serie de recitales llamado "Ancestralidades".  Un texto sugerente, que abre interrogantes a profundizar y que, según Miluska Benavides " Se trata de una generación de personas de origen popular que,...tras años de ser representados (...) pueden ahora representarse a sí mismos, ejercer el arte sin mediación", mientras Nilo Tomaylla  añade  "Es lo que llamo la literatura postarguediana: Ya no necesitamos intermediarios para que hablen por nosotros; porque al fin hemos aprendido a leer y escribir; qué mejor si el fuego de la creación se prende desde la pluma de las mujeres."    ...

Una invitación al gran mandala de Tenzing Rigdol. Marithelma Costa

En el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, tras la zona de arte medieval donde suele instalarse el árbol natalicio, se halla BOAT, acrónimo de Biography Of A Thought (o  Biografía de un Pensamiento) , la instalación del artista contemporáneo nepalí Tenzig Rigdol que se inscribe en la exhibición Mandalas. Mapping the Buddhist Art of Tibet. La macroexposición se ubica en el ala que en 1975 la familia Lehman construyó para albergar sus colecciones de arte. Aparte de la impresionante obra del artista nacido en Katmandú en 1982 situada en el atrio central, Mandalas. Mapping the Buddhist Art of Tibet muestra  cerca de cien pinturas, esculturas, joyería, textiles, instrumentos y una variedad de objetos rituales de los siglos XII al XV.  Los mandalas son  diagramas simbólicos que representan el universo y la totalidad de la experiencia humana. Se utilizan como herramientas de meditación y reflexión.  Según la información que provee el museo en su página web, el tít...