jueves, 11 de noviembre de 2010

El Sapo y el Zorro / Cuentos Chuschinos 2

Este es el primero de una serie de cuentos grabados por los alumnos del primero de secundaria del colegio de Chuschi en 1975. Son publicados como parte de la reparacion de la memoria oral de este histórico pueblo. Saldrán gradualmente para no cansar al lector. Los nombres del profesor y los narradores no se publican por respeto. El presente es parte de doce relatos. El primero es muy corto y esta hecho en español. Se publicará al final dado que es una pieza muy corta donde el narrador no se explaya a contraste de sus contrapartes que lo hacen en runa simi.
El motivo del zorro y el sapo parece ser repetido en varias partes de los andes. Por ejemplo, Blas Puente nos relata algo parecido que recopilo en quechua tarmeño hace unos decenios, solo que en este caso los sapos son piedras.
De todos modos, se nota claro que como imagen del trickster el zorro es un antiheroe y su recorrido humorístico. La figura del trikster como héroe cultural aun no ha sido estudiada en los andes.
Al original quechua le sigue una traducción casi automática de Fredy Roncalla. La traduccion al espanol esta marcada con el numeral seguido con la letra b.
El editor agradece a Billie Jean Isbell por estos materiales

Favor presionar full screen para ver las letras mas grandes y leer el texto a gusto




El sapo y el zorro / Cuentos Chuschinos 2

2 comentarios:

Nila dijo...

Muchísimas gracias, querido Fredy, por la generosidad dce compartir esta joya con tus lectores y lectoras del blog.
Un gran abrazo
N

Alison dijo...

Fredy, Nishu munaycha chay willakuy. Chuschipi askhata willakuykuna hampatumanta kanku? Interesante que en muchos cuentos quechuas el personaje del sapo engaña o miente a los demás (incluso en el Huarochirí vemos esto con el hampatu de dos cabezas). En todo caso, gracias por compartir este relato. saludos, Alison.